Romero: “La agenda del gobierno esta disociada de las preocupaciones de la gente”

Lucas Romero – Director de Synopsis

Resumen en diálogo con Carlos Mira en Mira quién Habla:

C.M: Contanos este resultado, particularmente con los votantes de Frente de Todos en el último trabajo que hicieron.

L.R: Desde Synopsis venimos sistemáticamente todos los meses un poco para auscultar el clima de opinión dominante en la política y uno de los aspectos que veníamos observando desde comienzo de año es que cuando indagaba sobre las preocupaciones es la corrupción. Si lo ponemos en números durante la gestión de Macri oscilaba un promedio de 18% y en el 2020 pega un salto y el promedio hasta agosto es de 25, 6%, y en septiembre nos aparece un 34% de menciones. Es una particularidad que viene caracterizando este ciclo político en la opinión pública. Cuando uno indaga quienes tienen esa preocupación son un 89% de votantes opositores y una inclinación más moral a lo que se está viendo de este gobierno. Esto está sucediendo en un contexto económico muy delicado, claramente la otra preocupación es económica. En este último trabajo de septiembre incorporamos una pregunta adicional en la que preguntamos ¿si fueran presidente cual es el tema más urgente de atender hoy?  Dimos las opciones de: poner en marcha la economía; controlar la pandemia, la inseguridad o reformar la justicia. El resultado fue 58,6% la economía contra el 4,7% de la reforma de la justicia. Los resultados muestran la agenda que está totalmente disociada de las preocupaciones de la gente. Entre los votantes de Fernández solo el 5% menciona la reforma de la justicia como una necesidad urgente.

C.M: ¿Hay alguna relación con la caída de la imagen del presidente y la vicepresidente o en la confianza en las medidas de gobierno?

L.R: Es difícil conectar un tema con otro, en especial en estudios cuantitativos. El estudio cuantitativo te describe una realidad y el cualitativo te la explica. Uno tiene que navegar en los datos y encontrar las conexiones. Hay dos factores que explican el deterioro de la imagen del gobierno: uno es el económico, algo que no cumplió en poner en marcha y el otro factor es el sanitario.  


Escuchá “Mira quién Habla” de lunes a viernes de 18 a 19hs haciendo click aquí.
O sintonizá FM Concepto 95.5



Dejar comentario: