Basterra: “Estimo que si la Corte no quiere juzgar va a decir que no al per saltum”

Marcela Basterra – Abogada constitucionalista

Resumen en diálogo con Carlos Mira en Mira quién Habla:

C.M: Técnicamente, la reunión de mañana, ¿el resultado es un blanco y negro o la Corte puede escapar por algún lado? de lo que yo creo es una encerrona para ella habiendo decidido en 2018 lo que ya había decidido sobre el traslado de los jueces
M.B: Mañana la corte suprema, como poder puede instar a la cámara federal en lo contencioso administrativo a que dicte su sentencia, puede aceptar el per saltum y puede rechazar el per saltum. La potestad la tiene, el tema es que no se puede analizar solamente la potestad, en este caso el de la corte suprema, aisladamente porque si tomamos aisladamente lo que dice la ley del per saltum esta dice que tiene que haber gravedad institucional y que es la corte la única facultad para determinar si existe esa gravedad. Entonces de forma aislada un traslado de tres jueces, no constituiría  una gravedad institucional pero la corte no está de forma aislada si no que es parte de este engranaje y es parte de un poder judicial que está siendo sometido hace un par de meses a embates del poder ejecutivo y legislativo. Creo que la situación no se puede analizar de forma aislada, sino es conjuntamente estamos con una reforma judicial y una envestida contra el procurador general. Creo que la corte tiene que fallar, creo que todos estamos esperando que la corte decida.

C.M: De manera irónica yo que la corte diría: ¿Por qué me preguntan esto, porque esta respuesta ya la di hace dos años?
M.B: Lo que vos decís como una encerrona, jurídicamente hablando no es tal, pero si es cierto que la corte  no sé cómo va a hacer para desdecirse. Yo estimo que si la corte no quiere juzgar va a decir que no al per saltum.


Escuchá “Mira quién Habla” de lunes a viernes de 18 a 19hs haciendo click aquí.
O sintonizá FM Concepto 95.5



Dejar comentario: