Brightline anunció hoy que Siemens Mobility (Siemens) ha sido designado “postor preferido” para construir conjuntos de trenes para el proyecto ferroviario de alta velocidad Brightline West que conectará Las Vegas y el sur de California. El contrato incluirá una flota de diez conjuntos de trenes “American Pioneer 220” (AP 220) que se fabricarán, entregarán a Nevada y se probarán para respaldar el cronograma de Brightline West de inicio del servicio en 2028.
El anuncio de hoy se produjo después de un proceso de adquisición competitivo de varios años realizado entre múltiples competidores globales. La selección, que está sujeta a la celebración de acuerdos definitivos, se basa en criterios específicos que incluyen precio, cronograma de fabricación, rendimiento del tren (por ejemplo, velocidad y tiempo de viaje), cumplimiento de la ADA, comodidades para los pasajeros y capacidad total de pasajeros. Además, los criterios consideraron la futura interoperabilidad con el proyecto del Tren de Alta Velocidad de California. Los trenes se construirán de acuerdo con todos los requisitos aplicables de “Buy America”.
Esta selección incluye un contrato de mantenimiento de material rodante de 30 años que se realizará en las instalaciones de mantenimiento de vehículos de Brightline West en Sloan, NV. En este sitio, las cuadrillas realizarán mantenimiento diario de rutina, así como revisiones y reparaciones a largo plazo. Esto generará empleos bien remunerados que realizarán actividades de mantenimiento de trenes de forma permanente.
Con la selección, Siemens presentará los trenes AP220, que representan una nueva generación de tecnología innovadora de alta velocidad, que presenta lo último en experiencia de pasajeros, tecnología digital de vanguardia y un sistema de propulsión revolucionario, construido específicamente para el mercado estadounidense. Estos trenes son una evolución de la probada plataforma Velaro, que actualmente opera en Europa. El AP220 introducirá tecnología de punta a través de una cadena de suministro estadounidense, lo que estimulará a Estados Unidos a establecer una nueva industria que rivalice con países que han tenido trenes de alta velocidad durante décadas. Siemens establecerá una nueva instalación para construir el AP220 y anunciará la ubicación del primer verdadero centro de producción de trenes de alta velocidad de Estados Unidos cuando finalice el contrato.
El AP 220 será el primer tren verdaderamente de alta velocidad que se construirá en Estados Unidos y está diseñado para velocidades operativas de hasta 220 millas por hora. El sistema de propulsión, su menor peso y su forma aerodinámica lo hacen más eficiente que otros trenes de alta velocidad. El AP220 cuenta con una carrocería ultra ancha diseñada para brindar comodidad incomparable a los pasajeros y para ser el tren más accesible del mercado, superando los requisitos de la ADA y permitiendo a los pasajeros en sillas de ruedas moverse con facilidad de un automóvil a otro. Los trenes de siete vagones transportarán entre 434 y 450 pasajeros, dependiendo de la configuración final, y podrán realizar el viaje en menos de dos horas.
El 22 de abril de 2024, Brightline West celebró su inauguración. El sistema de 218 millas se construirá en la mediana de la I-15 y se basa en la visión de Brightline de conectar pares de ciudades que son demasiado cortas para volar y demasiado lejos para conducir. El sistema tendrá paradas en Las Vegas, Nevada, así como en Victor Valley, Hesperia y Rancho Cucamonga, California. El proyecto de $12 mil millones recibió recientemente $3 mil millones en fondos del Proyecto de Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden. El resto del proyecto contará con financiación privada.
Brightline se asoció con Siemens Mobility para desarrollar los juegos de trenes de la serie Venture, que debutaron en 2018 en el sistema de Florida de la compañía.