Aruba

El sentido del trabajo

De acuerdo a una encuesta realizada en conjunto entre GhidiniRodil, compañía regional líder en búsquedas ejecutivas y headhunting, y el IAE Business School, el principal motivo por el cual la gente trabaja es la autorealización (37%). Casi un cuarto de la muestra (24%) declaró que el trabajo no es más que un medio para otros fines personales, es decir, el vehículo que permite conseguir otros objetivos personales. Y apenas un 15% eligió el progreso económico como primera razón para trabajar.

Cabe aclarar que la crítica situación económica actual de Argentina impone otras urgencias: la necesidad de tener un salario que no pierda valor y permita pagar los gastos. Sin embargo, esta urgencia económica es una condición necesaria, pero no suficiente. El estudio confirma que la gente necesita el dinero, pero no trabaja por él. Lo que moviliza a una persona a dar lo máximo en su trabajo es la autorrealización personal.” comenta  Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil. 

Por otro lado, también se analizó el promedio ponderado de las respuestas. Esto implica considerar no sólo la opción elegida en primer lugar, sino también considerar las elecciones en segunda, tercera, cuarta y quinta posición, obteniendo así una preferencia ponderada. Así, es notable el crecimiento del Progreso Económico (3.4), que pasa a ser el segundo factor más relevante, debajo de la Autorealización (3.8)

Según explica Matías Ghidini “El sentido del trabajo cambió radicalmente en las últimas décadas. Hace veinte o treinta años el prestigio y el reconocimiento por pertenecer a una gran y reconocida compañía era lo principal, y la mayoría de la gente vivía y se realizada en esa empresa. Las nuevas generaciones modificaron eso. Así, hoy, es mucho más importante como cada persona crece, se desarrolla y aprende en su trabajo (autorealización), como ese trabajo me permite alcanzar otros objetivos personales o como, a través de la tarea diaria, cada persona puede impactar positivamente en la comunidad. Y si bien este cambio de prioridades tiene algunas variaciones según la edad de la persona (en los menores de 30 años crece como primer motivo el progreso económico, que disminuye en los mayores de 50), en todos los grupos la primera opción es siempre la Autorealización y la última el Prestigio/Status.”

Junto con los resultados de la encuesta, GhidiniRodil presentó su nueva temporada de su serie digital, Humanos con Recursos, donde los principales CEOs, Gerente Generales y máximos referentes de recursos humanos dejaron su voto y opinión sobre estas mismas preguntas.


Link al capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=g-qDRVa9iJI

El sondeo, realizado entre toda la comunidad de alumnos y graduados del IAE Business School en el mundo, durante febrero y marzo de 2022, obtuvo casi 500 respuestas de ejecutivos en posiciones de liderazgo en las principales compañías de Latinoamérica.

Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil y autor del libro, Mi Trabajo Ahora 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.