CINCAP brinda consejos para una alimentación segura en tiempos de pandemia

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) recomienda a todas las personas seguir una alimentación saludable, que incluya alimentos de todos los grupos para garantizar un adecuado aporte de nutrientes.

Un óptimo estado nutricional contribuye de manera significativa a proteger a las personas frente al contagio del virus. La carne de pollo aporta cantidades considerables de cuatro nutrientes que están íntimamente relacionados con la regulación de las defensas del organismo frente a la invasión de gérmenes patógenos. Se trata del zinc, el selenio y de las vitaminas B6 y B12.

Es fundamental incorporar diariamente alimentos frescos como frutas, vegetales y carnes magras, como la carne de pollo. Ésta ofrece la ventaja de poder conservarse en el freezer durante tiempo prolongado (12 meses en el caso del pollo entero y 9 meses el pollo trozado). Además, es una fuente de proteínas económicamente accesible, altamente versátil y rendidora, por lo que es muy sencillo elaborar variedad de comidas ricas y nutritivas.

Por otro lado, en las últimas semanas surgió una nueva preocupación para las personas que consiste en la posibilidad de contraer la infección del coronavirus SARS-CoV-2 a través del contacto con los alimentos y sus envases.

La transmisión de este virus desde superficies u objetos contaminados con el mismo no ha sido documentada, es decir, no existe evidencia de que los alimentos o sus envases sean una fuente directa de transmisión.

Resulta importante cumplir pautas de higiene en la cocina, mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantenerlos a temperaturas seguras, entre otros factores relevantes.

En el caso de la carne de pollo, es aconsejable una inmediata y correcta conservación en frío, no lavar el pollo crudo para evitar que, a través de salpicaduras, sus microorganismos se depositen sobre las superficies y objetos, no utilizar los mismos elementos de cocina para manipular pollo crudo y preparaciones cocidas y, por último, asegurar una óptima cocción.

Dejar comentario: