Bonomo: “La prevención es más barato, más fácil, y beneficioso para la sociedad”

Inti Bonomo – Director de la carrera de Gestión Ambiental de la UADE

Resumen en diálogo con Carlos Mira en Mira quién Habla:

C.M: El país está en llamas, literales, y la Argentina tiene tan pocos recursos ¿Qué se puede hacer? Esto pasa en muchos países, supongo que dadas las condiciones en la que se encuentra Argentina es peor ¿no?
I.B: No, hay mucho por hacer respecto de los incendios. Hay mucho que se está haciendo. Hay que admitir que llegamos tarde. En prevención ambiental y gestión ambiental, siempre conviene la prevención, siempre es más barato, siempre es más fácil, y siempre es más beneficioso para la sociedad. Acá dejamos que la sangre llegue al rio, por así decir, y ahora estamos tratando de solucionar un problema que es muy complejo solucionar y en algún sentido  hasta es verdad que dependemos de las lluvias pero no es que este tan mal equipado el país en ese sentido, tenemos un plan nacional de fuego, tenemos brigadistas que están yendo a las provincias. Confío que están haciendo todo lo posible para apagar los fuegos, pero acá o en cualquier lado siempre dependes de que llueva un poco.

C.M: ¿Hay alguna comprobación o alguna evidencia de cómo empezó? ¿Fue provocado, natural o ambos casos?
I.B: Sí, hay evidencias. Hay dos situaciones bien distintas: una es lo que está pasando en el centro y norte del país y otro es lo que está pasando en lo que es el delta del Paraná. En el delta lo que se está prendiendo fuego son humedales. Los humedales son ecosistemas muy particulares, es como una esponja que tiene una capacidad muy importante para las sociedades de absorber excesos hídricos. Si llueve muchísimo y tenés cerca un humedal va a prevenir inundaciones. Cuando se queman se pierde esa capacidad. Quemar con la gran sequía que hay es imprudente. Ahí hay una irresponsabilidad muy clara. En el foco de Córdoba, son forestales, ahí es más difícil identificar un origen.


Escuchá “Mira quién Habla” de lunes a viernes de 18 a 19hs haciendo click aquí.
O sintonizá FM Concepto 95.5



Dejar comentario: