Basterra: “Hay una urgencia de sacar el dictamen que no tiene lógica”

Marcela Basterra – Abogada constitucionalista

Resumen en diálogo con Carlos Mira en Mira quién Habla:

C.M: La gente me pregunta cómo hay algunas cuestiones que ocurren que no deberían ocurrir, el kirchnerismo lo hace igual.
M.B: Lamentablemente hay cosas que no se pueden, que la constitución lo prohíbe pero evidentemente en muchas ocasiones  algunos grupos políticos en la historia de la Argentina lo hacen igual y no les importa la constitución. No hay otra explicación porque. Hay antecedentes que en algunos casos no se cumple lo que dice la constitución y lo que es más grave no se cumple lo que dice los tribunales. Cuando estamos en situación de pandemia, que es una emergencia sanitaria, social y económica, la sociedad esta estresada por esto, nos pone una reforma judicial. Es decir que vamos a reformar una buena parte de uno de los 3 poderes del estado en una situación donde el congreso debería estar sesionando presencialmente estos temas o si se hacen sesiones remotas hacerlo sobre temas verdaderamente relacionadas a la situación de emergencia.

C.M: Entonces concluyo que estamos en el horno. Si tenemos una carta de navegación que dice  “esto no se puede hacer” y vamos lo hacemos, es un delito.
M.B: Es muy difícil el tema. Hay una urgencia de sacar el dictamen de la reforma que no tiene ningún tipo de explicación lógica. Es totalmente inoportuna por las circunstancias. En el senado es muy probable que como el oficialismo tiene mayoría, va a salir la media sanción. En el caso de los diputados, si hay 4 diputados de la oposición a fines al gobierno o van a votar, la ley va a salir. Va a ser legal pero no legitima. No es legítima porque no es producto de una necesidad. Si llegara a salir, el poder judicial se va a erigir como el guardián de la constitución y va a declarar inconstitucional la reforma.


Escuchá “Mira quién Habla” de lunes a viernes de 18 a 19hs haciendo click aquí.
O sintonizá FM Concepto 95.5



Dejar comentario: