Faltan matemáticos

Por Jorge Kersman, especial para The Post

La mediocridad de ambos Fernández, Kicillof, Larreta, hace que se asesoren (el “comité científico”) exclusivamente con médicos.

Esto es absurdo.

Es como si tenés una temporada de incendios y te asesorás con bomberos, sin ir a las causas. O si tenés – como gobernante,
claro – una población con problemas de desnutrición, y te asesoras con Cormillot. O muchos ahogados en las playas del verano y le preguntás a los bañeros. O mucho alcoholismo y le preguntás al que atiende el bar. O mucha pobreza y te asesorás con un asistente social.

Este no es un problema médico, sino epidemiológico. Los médicos curan individuos, no naciones.

En los países que miré, hay matemáticos y especialistas en estadística en los comités de asesoramiento del gobierno. Gran Bretaña, Alemania, Uruguay…


Es un tema técnico: la curva de Gauss no aplica, los fenómenos no son lineales sino exponenciales. Esto desafía el “sentido común” que tenemos para las cosas de todos los días.

Por eso, por falta de criterio, les sale todo bastante mal a los gobernantes argentinos: cierran antes de tiempo, abren en el pico de la pandemia…etc. No saben del tema. Pero, se cubren con los delantales blancos. Total como decían Les Luthiers “nadie entiende nada”.

Los peronistas, no sólo son corruptos. Estamos mirando siempre ese aspecto. Pero su incapacidad, su desinterés por la vida de la población, provocan muertes todos los días.

También puede interesarte

Dejar comentario: