Aruba

Aún sin explicaciones claras

El escándalo de los planes Potenciar Trabajo en donde más de 250000 personas los cobraron durante no se sabe cuánto tiempo, sigue cobrando envergadura.

Ahora el fiscal Eduardo Taiano está continuando una investigación iniciada por su colega Guillermo Marijuan y, en ese marco, le envió una serie de preguntas por escrito a la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para que le explique la adjudicación de los planes, el control posterior y el entrecruzamiento de datos con otras reparticiones del Estado para detectar inconsistencias.

Las irregularidades en la concesión de los beneficios surgió cuando el anterior ministro Juan Zavaleta ordenó un entrecruzamiento con los datos de la AFIP de los cuales surgieron incompatibilidades inexplicables.

Por eso Taiano también está interrogando a Carlos Castagneto, el titular del ente de recaudación, donde le pide el informe reservado original y completo que fuera encomendado por el Ministerio de Desarrollo Social y que diera cuenta de las irregularidades Programa junto con la nómina de contribuyentes que surge de aquel relevamiento.

Como se supo, más de un cuarto de millón de personas habría cobrado los beneficios cuando, por otro lado , algunos compraron dólares a precio oficial y otros tenían bienes registrables, entre ellos departamentos, automóviles y hasta embarcaciones.

Por eso el fiscal también envió un escrito al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para que lo informe sobre qué recaudos se tomaron para que los beneficiarios de un plan social como este no accedan al privilegio de comprar dólares al tipo de cambio oficial y cuántos de ellos cobraron por transferencia y cuantos lo hicieron por cajero automático o en ventanilla.

Respecto del cuestionario enviado a Tolosa Paz, Taiano pregunta allí sobre qué universo de personas puede acceder al Programa Potenciar Trabajo, cuáles son los parámetros económicos o sociales para ser seleccionado y cómo se puede postular una persona al Programa.

También pretende obtener respuestas sobre si existen procedimientos de control o auditoría sobre la nómina de beneficiarios.

El fiscal también pide que se informe si la compra de dólares es un causal de baja del plan y que se brinden detalles sobre el entrecruzamiento de datos que elabora el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social que usa el Estado y el Ministerio para detectar irregularidades.

Estas quince preguntas están dirigidas a que se sepa si existía conocimiento en el ministerio sobre la existencia de irregularidades y de todos modos se siguieron liquidando los beneficios o si, realmente, todo surgió luego de que Zavaleta ordenara la investigación.

En los últimos días Tolosa Paz salió a confirmar la baja de poco más de 2200 casos de irregularidades, básicamente constituidas por cobranzas de personas fallecidas. La ministra nada explicó sobre los casos de beneficiarios que compraron dólares o que tenían propiedades.

Las bajas anunciadas por el ministerio suman el 0.3 del total cuando, en realidad, cuando surgió el escándalo las concesiones irregulares ascendían al casi 30%.

Recordemos que Eduardo Taiano es el fiscal que investiga también la muerte de Nisman y el escándalo de las vacunas y, en su momento, rechazó la presión de la ANSES y no se jubiló.

Por Carlos Mira
Si querés apoyar a The Post Argentina, podés hacerlo desde aquí.

3 thoughts on “Aún sin explicaciones claras

  1. raúl

    La corrupción y el saqueo de este régimen K son obscenos. Y ahora se agrega la escandalosa compra por parte del PAMI de parafernalia mundialista por 14 millones de pesos. Sin que se haya producido ninguna reacción de indignación, en esta sociedad anestesiada y castrada. La presentación en Diputados es vergonzosamente tibia.

  2. NORMA CORRIERI

    Camino a la hiper, pobreza nunca vista en este país, jubilados que mueren por falta de atención médica, falta de medicamentos para enfermos graves, etc, etc.
    Pero ellos siguen robando a dos manos, no hay uno que se pueda rescatar. Todos ladrones, desde el más mínimo funcionario público hasta los Deshonorables congresistas y ni que hablar de la primera línea del gobierno.
    Somos un país totalmente inviable.

  3. Matias

    Que asco de país tenemos. No importa cuando leas esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.