Aruba

Washington, D.C. también cambia de piel al caer la noche: la capital que el verano redescubre

Stella Maris Haus, The Post FMGN Press, Turismo

Cuando se piensa en Washington, D.C., la imagen que suele imponerse es la de una ciudad institucional: el Capitolio, la Casa Blanca, los monumentos nacionales y la mayor concentración de museos gratuitos de Estados Unidos. Sin embargo, durante los meses de verano boreal, la capital estadounidense desarrolla una vida nocturna y cultural que ofrece una perspectiva muy distinta de la ciudad.

Con jornadas que se extienden hasta entrada la noche y una agenda que aprovecha los espacios públicos, Washington propone una experiencia que combina música, gastronomía, arquitectura y recuperación urbana. Más que prolongar el horario de las visitas turísticas, la ciudad invita a descubrir barrios y escenarios que permanecen fuera del circuito tradicional.

Jazz entre esculturas

Uno de los programas más emblemáticos del verano es Jazz in the Garden, organizado por la National Gallery of Art en su Jardín de Esculturas. Entre mayo y agosto, los viernes por la tarde, el espacio se convierte en un escenario al aire libre donde conviven el jazz, el blues, la música latina y otros géneros estadounidenses.

El entorno no es menor. Rodeados por obras de artistas como Alexander Calder, Louise Bourgeois y Roy Lichtenstein, residentes y turistas comparten un evento gratuito cuya demanda obliga a distribuir los ingresos mediante un sorteo electrónico previo. La propuesta resume una de las características del verano en Washington: utilizar espacios culturales de prestigio con un formato más relajado y accesible.

The Wharf, el renacimiento del frente costero

Uno de los cambios urbanos más significativos de la última década puede apreciarse en The Wharf, sobre las costas del río Potomac.

Durante años, el sector tuvo un perfil eminentemente portuario y comercial. Hoy es uno de los barrios más dinámicos de la ciudad gracias a un ambicioso proceso de revitalización que incorporó hoteles, restaurantes, marinas, paseos peatonales, centros culturales y espacios para eventos.

Durante el verano, la agenda incluye conciertos, festivales gastronómicos, mercados temporarios y actividades al aire libre que atraen tanto a residentes como a visitantes. Entre los eventos más destacados figura el DC JazzFest, que cada septiembre lleva artistas nacionales e internacionales a distintos escenarios de Washington, incluido The Wharf.

El barrio también alberga The Anthem, una de las salas de conciertos más importantes del país, convertida en un punto de referencia para las giras de artistas internacionales.

Una bodega en plena capital

No suele asociarse una gran ciudad con la producción de vino. Sin embargo, Washington cuenta con una singular excepción.

Ubicada en el barrio de The Yards, a orillas del río Anacostia, District Winery fue inaugurada en 2017 como la primera bodega comercial de la capital estadounidense.

Las uvas provienen de regiones vitivinícolas como California, Virginia y Nueva York, pero todo el proceso de elaboración —desde la fermentación hasta el embotellado— se realiza en la ciudad.

El concepto responde al modelo de “bodega urbana”, una tendencia que acerca la producción vitivinícola a los grandes centros urbanos y permite a los visitantes conocer de cerca procesos que tradicionalmente ocurren lejos de las ciudades. El establecimiento combina recorridos guiados, degustaciones, restaurante y una terraza con vistas al río, integrándose al proceso de transformación de una antigua zona industrial en un nuevo polo gastronómico y recreativo.

Una ciudad sin rascacielos

Quienes observan Washington desde alguna de sus terrazas descubren rápidamente una particularidad: la ausencia casi total de rascacielos.

La explicación está en la Height of Buildings Act, legislación aprobada a fines del siglo XIX que limita la altura de las construcciones para preservar la escala urbana y garantizar el protagonismo visual de edificios emblemáticos como el Capitolio y el Monumento a Washington.

Esta normativa ha definido durante más de un siglo el perfil urbano de la ciudad y explica por qué sus azoteas ofrecen panorámicas abiertas poco frecuentes en otras grandes metrópolis estadounidenses.

Entre los lugares más buscados para contemplar ese paisaje figuran Top of the Gate, en el histórico Hotel Watergate, con vistas al Potomac, Georgetown y el Kennedy Center, y VUE Rooftop, en el Hotel Washington, desde donde pueden apreciarse la Casa Blanca y el Monumento a Washington.

El arte también toma las calles

La actividad cultural no se limita a los espacios tradicionales. Cada septiembre, Art All Night transforma distintos barrios de Washington en una gran galería urbana.

Durante dos noches consecutivas, galerías, restaurantes, centros culturales y espacios públicos permanecen abiertos hasta la madrugada con una programación gratuita que incluye música, danza, cine, teatro, artes visuales e intervenciones artísticas distribuidas por los ocho distritos de la ciudad.

El festival refleja una estrategia que busca descentralizar la oferta cultural y llevarla a distintos barrios, permitiendo descubrir una ciudad diversa y creativa más allá de su patrimonio histórico.

Mucho más que una ciudad de monumentos

Washington continúa siendo uno de los grandes destinos culturales de Estados Unidos por la riqueza de sus museos y edificios históricos. Sin embargo, la programación estival demuestra que la ciudad también ha sabido reinventar sus espacios públicos y recuperar antiguos sectores industriales para convertirlos en polos de encuentro.

Con música al aire libre, gastronomía, arquitectura, paseos junto al río y una intensa agenda cultural, las noches de verano revelan una capital diferente. Una ciudad que, cuando baja el sol, deja de ser únicamente el centro político de Estados Unidos para mostrarse como un destino urbano vibrante, pensado tanto para quienes la visitan por primera vez como para quienes buscan descubrir una faceta menos conocida de Washington, D.C

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *