Aruba

El Metro de la Ciudad de Nueva York tiene nuevo mapa

Ariel Ferrero Avatar

Ariel Ferrero para Sunny News

Después de muchos años, la Ciudad de Nueva York tiene nuevo mapa del metro, una de las redes de comunicación más grandes del mundo.

Se trata del primer mapa en 50 años y está basado en el diseñado en 1972 para la Autoridad de Tránsito Metropolitano (MTA) de Massimo Vignelli y Bob Noorda.

“Ya era hora”, dijo a The New York Times Luca Vignelli, hijo del diseñador gráfico italiano fallecido en 2014 y que había hecho del Upper East Side de Manhattan su primer hogar desde los años 1960.

Demasiado abstracto para su tiempo y, sin embargo ahora nuevamente relevante, colorido y estilizado, el mapa de Vignelli (a él le gustaba llamarlo “diagrama”) fue utilizado durante siete años y luego terminó en el MoMA. La nueva versión fue presentada por la MTA en la estación Times Square.

Los colores son los mismos que el mapa de 1979 que reemplazó al italiano, pero la estética “geométrica y el diagrama” es la del diseñador italiano, explicó la MTA. El nuevo mapa, realizado por diseñadores gráficos internos de la agencia, tiene un fondo blanco, escritura horizontal y puntos negros que lo hacen más accesible para personas con discapacidades visuales o cognitivas.

El metro de Nueva York está cumpliendo 120 años

Unimark, como se llamó oficialmente el mapa de Vignelli, era demasiado moderno para su tiempo, casi abstracto, con los ríos Hudson y East coloreados en beige en lugar de azul, pero para los fanáticos ofrecía una solución elegante a un sistema de líneas tan extenso que recibió el apodo de “el Laberinto”. Pero a los neoyorquinos no les gustó porque no conectaba la parte subterránea de las líneas con el nivel de la calle.

“En aquella época, la gente tenía miedo de viajar en metro. Queríamos que la gente conociera los lugares de Nueva York”, explicó años después Arline Bronzaft, psicóloga que trabajó en el mapa de 1979. 

El mapa incluía calles, barrios y otros puntos de referencia en la superficie, además de representar Central Park y los ríos de una manera que reflejaba la topografía de la ciudad: el agua era azul, no beige, el parque no era un cuadrado.

El nuevo mapa llega en un momento en que el sistema de metro de Nueva York está en una encrucijada, calificado como un “pozo” por el secretario de Transporte de la administración de Donald Trump, Sean Duffy, quien ha amenazado con recortar la financiación si la MTA no proporciona estadísticas sobre delincuencia y vigilancia policial.

Poco a poco, sin embargo, los esfuerzos de modernización están actualizando el “Laberinto”: la Metrocard, que sustituyó a la ficha en 1993, será sustituida a su vez a finales de año por el ya extendido sistema de pago sin contacto, mientras que los torniquetes de las entradas estarán equipados con alas en forma de medialuna y barreras dentadas para disuadir a los evasores de pago, y en los bordes de las marquesinas están apareciendo barreras metálicas hasta la cintura para evitar que los pasajeros caigan a las vías.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.