Anguilla da pasos importantes para reabrir sus fronteras

Bucee en las aguas claras y tranquilas de Anguilla. Crédito: Anguilla Tourist Board.

El turismo es la principal actividad económica de Anguilla. A medida que los gobiernos de los principales mercados emisores –tanto de la isla como de la región del Caribe– comienzan a levantar sus restricciones, el gobierno local avanza con cautela hacia la reapertura de sus fronteras para el comercio internacional. Las aeronaves y embarcaciones aprobadas por el gobierno y utilizadas para la repatriación de anguilanos y extranjeros, ahora pueden operar en los puertos aéreos y marítimos del destino.

Anguilla tiene quizás el mejor récord en el Caribe para luchar y contener el virus, gracias a la rápida actuación del gobierno ejecutada a mediados de marzo, con una campaña de educación pública, restricciones a las reuniones sociales y cierres de fronteras. También lanzó la plataforma www.beatCOVID19.ai, en colaboración con los sectores público y privado, centralizando todas las noticias y actualizaciones oficiales relacionadas con la pandemia. Como resultado, solo hubo tres contagiados, dos de los cuales fueron importados y todos se recuperaron por completo. Sin víctimas mortales y tras 60 días cumplidos, la isla continúa sin reportar más casos.

Aunque la reapertura de las fronteras significaría el riesgo de nuevas infecciones, la prioridad del gobierno es garantizar que existan procedimientos efectivos para identificar, mitigar, contener y tratar cualquier caso sospechoso, eliminando la posibilidad de propagación en la comunidad.

“Mantenemos actualizados a nuestros ciudadanos en el extranjero y a nuestros aliados del sector sobre nuestro progreso, y esperamos darles la bienvenida a todos muy pronto a Anguilla”, mencionó Cardigan Connor, Secretario Parlamentario de Turismo. “Tenemos la intención de reabrir de manera segura y responsable, de tal forma que proteja a nuestros ciudadanos y huéspedes, al tiempo de garantizar la maravillosa experiencia de vacaciones que ha convertido a Anguilla en el destino número uno del Caribe durante tres años seguidos”.

Hasta el momento no se ha anunciado una fecha definitiva para la reapertura de las fronteras a los viajes comerciales internacionales. Sin embargo, el gobierno ya ha esbozado su enfoque para este propósito, el cual se desarrollará en fases:

• La primera fase es la repatriación de los anguilanos en el extranjero (estudiantes, familiares, residentes) que necesitan regresar a sus hogares. En este sentido se creó el portal www.beatCOVID19.ai, para ayudarles con los requisitos de registro y evaluación y gestionar eficazmente su proceso de retorno.

• Con el apoyo del gobierno británico, Anguilla compró las máquinas de PCR GenXpert y Quanstudio, junto con kits de prueba, suministros y capacitación del personal, permitiendo a la Autoridad de Salud de Anguilla realizar pruebas precisas y rápidas para COVID-19.

• Las directrices para socios de la industria, desarrolladas en colaboración con el Ministerio de Salud, asociaciones internacionales y regionales, incluidas la U.S. Travel Association, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se están difundiendo e implementando en todos los sectores: alojamiento, transporte, atracciones, comercio y restaurantes.

• En la segunda fase, la administración se alistará para recibir a los viajeros. Los agentes de viajes y socios de la industria coinciden que existe una demanda de Anguilla, en particular para los visitantes recurrentes que pasan hasta dos meses en el destino.

• La administración local también está trabajando en varias soluciones para el distanciamiento social, como el procesamiento de la inmigración en línea y el check-in y check-out virtual en hoteles, entre otros. Esto también estará vigente como parte de los protocolos de seguridad de viaje implementados.

En las próximas semanas se publicarán actualizaciones adicionales sobre la reapertura de las fronteras y el sector turístico en Anguilla, una vez que se hayan finalizado todos los protocolos de seguridad de viaje. Para estar al tanto sobre la respuesta de la isla a la contención efectiva de la pandemia COVID-19, visite www.beatcovid19.ai.

Agenda 2021
Según el periódico local The Anguillian, la planificación para 2021 ya ha comenzado. El festival culinario Extraordinary Eats! se llevará a cabo el próximo mes de abril. De marzo a agosto acontecerán otros eventos como MoonSplashLitFestAnguilla Day y Summer Festival. Junio ha sido designado como el Mes de la Salud y Bienestar, con los mejores paquetes de spa, yoga y alimentación saludable. Septiembre, octubre y noviembre estarán dedicados a la promoción de la aventura, con nuevas excursiones y actividades como visitas a cuevas, eventos deportivos, deportes acuáticos y tours ecológicos. Finalmente, el romance será la temática estrella entre el 1 y el 15 de noviembre, con foco en las bodas, lunas de miel y escapadas de pareja.

Acceda a más información de la isla a través de la web oficial de Anguilla
Tourist Board: www.IvisitAnguilla.com
Facebook: Facebook.com/AnguillaOficial
Instagram: @Anguilla_Tourism
Twitter: @Anguilla_Trsm. Use el hashtag #MyAnguilla.

Dejar comentario: