Al menos 100 personas han muerto y más de 600 están desaparecidas en 10 estados devastados por el huracán Helene durante el fin de semana, dijo el presidente Joe Biden el lunes, prometiendo desplegar los recursos federales necesarios “durante el tiempo que sea necesario ” para ayudar a las comunidades a recuperarse.
Las comunidades del interior de los Apalaches con poca experiencia en el manejo de condiciones de huracán se enfrentaron a una tormenta perfecta en Helene, que atravesó el Golfo de México y el Big Bend de la Florida con suficiente velocidad, amplitud e intensidad para provocar devastación en las profundidades del sudeste.
Soldados de la Guardia Nacional de Connecticut, Maryland y Carolina del Norte trabajan para distribuir alimentos y agua a los socorristas locales en el Condado Avery. NC National Guard Biden dijo que más de 3,600 efectivos ya se habían desplegado en la región, incluidos funcionarios de la FEMA y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para ayudar a restablecer el servicio celular lo más rápido posible, con la esperanza de que muchos de los que siguen desaparecidos siguen con vida. Se espera que el número del personal federal aumente en los próximos días. “He ordenado a mi equipo que proporcione todos los recursos disponibles lo más rápido posible a sus comunidades para rescatarlas, recuperarlas y comenzar la reconstrucción”, dijo Biden.
“Es una tormenta histórica. Es devastadora. Nunca había visto algo así antes”, añadió. Ciudades del oeste de Carolina del Norte, el sur de Georgia y la zona rural de Kentucky siguen sufriendo inundaciones provocadas por la tormenta, lo que ha obligado a la FEMA y al Departamento de Defensa a enviar por vía aérea suministros como alimentos, agua potable y lonas a los más afectados.
El suministro eléctrico sigue sin funcionar en muchas comunidades que, debido a los daños, siguen siendo en gran medida inaccesibles y prácticamente aisladas. La crisis ha provocado una respuesta de todo el gobierno de Biden.
El lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, canceló un viaje planeado a México para centrarse en la respuesta de emergencia. Los soldados asignados al 2do. Batallón de la Guardia Nacional de Carolina del Norte trasladan por aire a ciudadanos varados desde el Condado Avery hasta Hickory.
Las tripulaciones de aviación de la Guardia Nacional de Connecticut, Maryland, Pennsylvania y Iowa están apoyando a la Guardia Nacional de Carolina del Norte. NC National Guard Los funcionarios de FEMA han dicho que las precipitaciones en Carolina del Norte fueron “absolutamente extremas” y superaron las expectativas.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha declarado una emergencia de salud pública en gran parte del sudeste, advirtiendo sobre amenazas a los sistemas de agua de la región. “Quiero que sepan: no nos iremos hasta que el trabajo esté hecho”, dijo Biden. El gobernado Ron DeSantis donde la tormenta tocó tierra por primera vez, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes que no pudo atender una llamada de Biden mientras estaba en un avión el domingo.
No dijo si intentó devolverle la llamada al presidente. Por ahora, Florida tiene la situación “manejada”, dijo DeSantis, alentando a los funcionarios federales a dirigir recursos a Carolina del Norte. El ex presidente Donald Trump, que este año se postula nuevamente a la presidencia, criticó la respuesta federal y trató de vincular a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, con las consecuencias en los estados en disputa.
El expresidente planea visitar Valdosta, Georgia, el lunes para evaluar los daños. Biden dijo que espera visitar Carolina del Norte en los próximos días.
La periodista del Miami Herald Ana Ceballos contribuyó a este reportaje.