Tendencia en alza, en octubre, otra suba del Índice Construya

El Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente desde 2002 registró una nueva suba del 3,84 % con respecto a septiembre último. Con esta variación del índice desestacionalizado ya se percibe un acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses.

Asimismo, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,80% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior. Aun así, en los primeros 10 meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 9,80% en comparación con el mismo período de 2019.

Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la pandemia/cuarentena por la COVID-19, en abril.

El número de octubre empieza a señalar el camino de la recuperación de la actividad. Si bien a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar, hoy existen ciertos faltantes de stock, es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. A partir de este mes también se suman entre los despachos otras líneas de productos del Grupo Dema, caños de conducción de gas, desagües, calefacción y una extensa variedad de fluidos industriales.

Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará en los próximos días está referido al mes de septiembre. Por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de octubre.

Deja un comentario