Para el INDEC el desempleo del primer trimestre 2020 fue de 10,4%

El INDEC publicó el martes 23 que el desempleo del primer trimestre 2020 se ubicó en 10,4%. La reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años.

Está claro que este dato no será representativo de la realidad que se vive actualmente, sin duda lo peor está por venir. Acá 3 puntos claves para entender la realidad de la situación laboral actual.

· Por un lado, en términos del índice de Desocupación informado por INDEC, el impacto en la destrucción de empleo y temporalmente recién impactará en la medición del 2°Trimestre y 3° Trimestre. Por otro lado, estos valores tampoco reflejarán el desempleo real, que siente la gente en la calle, debido a las decisiones políticas que prohíben y artificialmente apuntan a contener las desvinculaciones. Argentina terminará este año con una desocupación real formal sustancialmente superior a la de 2019. Es sólo cuestión de cuando el gobierno quiera asumir y reflejar esa realidad.

· A pesar de este escenario sombrío, hoy existen un puñado de sectores con buenas perspectivas de negocios, donde es posible encontrar oportunidades laborales puntuales. Esto se da en empresas del sector del Comercio Electrónico, Tecnología, Salud, Agro-Industria, Logística liviana, Consumo Masivo (sólo bienes esenciales o de higiene) y Farmacéutica. Esto define un mercado laboral futuro de hiper-nicho, para solo algunos, con ofertas laborales muy específicas.

· A pesar que el contexto actual y el futuro cercano lo imponen, Argentina sigue esquivando la profunda, necesaria y amplia Reforma Laboral. La ley de tele-trabajo, “debatida” y propuesta a las apuradas, es otra prueba de nuestra característica cortoplacista e incapacidad de planifica políticas de largo plazo. La urgencia es saber quién pagará internet, proveerá la silla de trabajo y resguardar los derechos de los trabajadores. Pero los legisladores olvidan pensar en un marco legal para trabajadores free lance (en crecimiento por tendencia global, inclinación de las nuevas generaciones y contexto argentino en particular) o por proyectos y/o políticas/incentivos fiscales que incentivan o promuevan la inclusión de sectores postergados dentro del empleo formal (ej. grupos de mayores de edad, con discapacidades; entre otros.

Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil y autor del libro, Mi Trabajo Ahora

Dejar comentario: