Aruba

INVERTIR EN TURISMO, 6 DE CADA 10 EVALÚA HACERLO

Inversores, desarrolladores inmobiliarios, líderes del sector público de las provincias, operadores aéreos y hoteleros, banca y consultores especializados se reunieron el miércoles pasado en la quinta edición del Foro inverTURpara hacer negocios, identificar tendencias en voz de los expertos del negocio y evaluar 50 oportunidades de inversión en las economías regionales.

“A partir del nuevo contexto económico que potencia los sectores exportadores, el TURISMO tiene todo el potencial para aportar divisas impactando en el desarrollo económico de todas las provincias y destinos del país. Desde el Hornocal en Jujuy hasta la Antártida, desde los Andes a la Costa, el TURISMO contribuye fuerte al desarrollo económico, y como pocas industrias, es un tremendo generador de empleo”, destaca Ramiro Alem, co-fundador de inverTUR.

Damián Habib, también co-fundador de inverTUR agrega “6 de cada 10 evalúa mejor o mucho mejor invertir en Turismo, ese fue el resultado del índice inverTUR de Junio 2019 que muestra las expectativas de la comunidad de inversiones para invertir en Turismo en los próximos 4 años” y agrega “y se explica por 2 factores  clave: la mejora en la COMPETITIVIDAD y la nueva CONECTIVIDAD, la combinación de ambos generó cifras record, casi 7 millones de turistas extranjeros en 2018 ubicando al país como líder en Sudamérica y más de 29 millones de pasajeros viajando en avión en 2018, luego de 19 años los pasajeros de cabotaje superan los internacionales”.

En Turismo si hay inversiones, según datos relevados por la Secretaría de Gobierno de Turismo las inversiones alcanzan los $19.000 millones, $10.000 millones en 100 nuevos establecimientos en etapa de construcción y remodelación, y $9.000 millones en 80 proyectos anunciados que aún no empezaron a construirse. La Ciudad de Buenos Aires, para potenciar la remodelación y construcción de nuevos hoteles presentó en el Foro la nueva ley de incentivos a la inversión hotelera con créditos en IIBB por hasta el 60% de la inversión en remodelaciones/ampliaciones y hasta el 27.5% en construcción de nuevos, ya cuenta con 13 proyectos en estudio. Entre las 50 oportunidades de inversión en las economías regionales, el Ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris, presentó 18 oportunidades para invertir en Iberá, y lo mismo hizo Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca, presentando 28 oportunidades para invertir en la provincia.

El Turismo es el #4 complejo exportador”, resume Ramiro Alem, “y tenemos mucho por crecer, en Portugal años atrás el Turismo representaba 4 puntos del PBI, casi igual que Argentina hoy (3.7), hoy en Portugal el Turismo contribuye 14 puntos a su economía”. Y si vamos a la participación global, Sudamérica, como región, representa tan sólo el 2.7% del share global de viajeros internacionales con 38.1 millones de turistas, sólo México como país representa el 3% con 41.6 millones y España, #2 del ranking global luego de Francia, representa el 5% con 82.6 millones, aquí se ve claro el potencial de crecimiento que tiene la industria en nuestro país y región”.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.