USA über alles

Por Jorge Kersman, especial para The Post

China no saldrá bien de este episodio de coronavirus.

Venía perdiendo la guerra comercial con Trump, excluida su tecnología 5G de muchos países, y disminuidas sus exportaciones.

Ahora se suma un componente a mi juicio mucho más importante. Se conoció en las últimas semanas que los chinos SABÍAN del virus desde noviembre, y quizás fines de octubre. Y sin embargo, siguieron mandando miles de trabajadores y técnicos (particularmente a Italia, Irán y Africa, pero también a California).

No les importó. Esto no quiere decir que hayan querido “infectar al planeta”, pero sí, que no les importó. Para decirlo de manera criolla, hay que ser “jodido” para actuar así. Y los italianos, europeos, y público en general, tomaron nota. Hay que ver quienes querrán retomar negocios con China, particularmente la Silk Road Initiative, que implica permanente tráfico de todo tipo con el país asiático.


Para empezar Gran Bretaña está reconsiderando darles acceso a su tecnología 5G en el Reino Unido entre otras limitaciones. A medida que se sepan todos los datos pertinentes, China sufrirá un costo enorme, quizás irreparable.

Es un país que depende del mundo y la buena percepción que de él se tenga. Y eso se ha perdido. Mintió mucho.

Irán: ya venía pasándola muy mal en todo sentido, y económico también, con las sanciones impuestas por Trump, y la caída del precio del petróleo (pre Cvirus). Después, este precio se derrumbó. Además, los ayattolahs, nunca fueron buenos gestionando nada.La mortalidad y difusión de la enfermedad no tiene buen pronóstico. Y, si bien nadie se deshace de un gobierno en medio de una crisis, éste puede ser el momento del hartazgo y la caída del régimen.

En 1979 hubo un episodio (un terremoto muy fuerte), el Sha fue particularmente inhábil y descuidado en sus esfuerzos. En pocos meses, cayó. Estas cosas tienen esa peculiaridad de actuar como catalizadores.

Rusia: nada se sabe. Putín dijo: este bolonqui mejor que no se divulgue. Y cerró toda emisión de datos fidedignos.

Europa: se ha visto que Europa como tal, no existe. Ya hace unos años había habido tensiones para ayudar a los países manirrotos del sur (los PIGS: Portugal, Italia, Grecia, Spain), por parte de la supuestamente unida Europa. Ahora fue mucho peor. Los países cerraron las fronteras (Austria no deja pasar italianos, por ej) , acumularon los tapabocas y stocks de alcohol. Toda idea de “Europa” cayó ante la fuerza de las naciones como sentimiento primario. Esto (desde ya, sumado al Brexit) no pasará desapercibido, ni mucho menos. ¿Quién se tragará el cuento (cuando vengan tiempos mejores) y podrá olvidar que todo era fantasía?

USA: …pagará el precio del virus, como todos. En vida, sufrimiento y economía. Pero no veo razón alguna ESTRUCTURAL que afecte a Estados Unidos. Su fortaleza militar, tecnológica, institucional, financiera, no se verán mayormente afectadas. Habrá elecciones en unos meses. Ojalá gane uno que yo sé…pero si gana el otro, no cambia mucho.

Latinoamérica: creo que le va a ir muy bien a todos los países razonables. Habrá necesidad de alimentos, commodities para la reconstrucción. Tomará un tiempo (el ciclo), pero los países con instituciones fuertes y gobiernos más o menos razonables, tendrán una situación parecida a la anterior, tras pasar el pozo.

Argentina: Trayectoria mala, no muy influenciada por el virus. Muy mala perspectiva. Una población (enfatizo al votante, más que a la “clase política”) ignorante, que no entiende al mundo. Quizás en algunas décadas.

En suma: Europa saldrá adelante tras dejar de lado el experimento de unidad, USA seguirá liderando por el futuro previsible, Latam bien. Argentina, mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.