Aruba

El plan América (partes 3 y 4)

Cómo monetizar la salud y la educación

Por Luis Oddone – Parte tres de seis

En el artículo anterior hablamos de monetizar la Educación y la Salud. Hoy, trataremos de explicar nuestras ideas.

Como decimos en nuestro libro, “no nos engañemos, el Estado es un almacén de Recursos Humanos, donde el empresario va y suelta el material no útil y contrata al que está al nivel tecnológico que necesita”. Desde esta óptica el Estado se tiene que encargar de cuidar su stock de recursos humanos.

Para lograr este objetivo sería útil que todos los estudios de los jóvenes, hasta el fin de la universidad, sean pagados (monetizados) por el Estado. En el Balance Nacional cada persona será parte, junto con los bienes públicos, del principal activo argentino, los ciudadanos. Cada ciudadano podrá saber lo que el Estado ha invertido en él a lo largo de su vida. Si el ciudadano emigra el Estado receptor, o el propio ciudadano, tendrá que indemnizar a Argentina por el valor existente en el activo. El pago de la educación individual se realizará mediante un voucher para incentivar la demanda. En esto coincidimos con el Presidente Dr. Javier Milei, aunque nuestro sistema contable y concepción de la relación ciudadano-Estado es diferente. El Presidente Milei no ha explicado en su programa de Gobierno cómo financiará los vouchers.

El Presidente propone que los alumnos elijan el colegio al que concurrirán y entregarles los fondos de los voucher a las familias.

Consideramos que este procedimiento facilitará la sustracción de los recursos, por lo cual nosotros proponemos que el Estado haga directamente los pagos a los colegios para evitar los desvíos de dinero que seguramente se producirían en el caso de ser entregados a los familiares.

¿Cómo se monetizará el gasto en salud?

Esta es otra de las muchas ventajas del Plan América en relación con las ideas del Sr. Presidente Milei. Con nuestro Plan todos los servicios médicos primarios se monetizarán. Un comité de expertos médicos determinará qué servicios médicos se han de considerar servicios primarios y se pagarán directamente al hospital que atienda al paciente. Año a año un Comité Médico irá aumentando el nivel de servicios primarios para no crear inflación. Tenemos que conocer, no solo las necesidades sociales, sino también de los profesionales disponibles, de lo contrario fomentaríamos el alza de precios. Con este sistema, en 8 años Argentina tendrá el mejor servicio de atención primaria del globo.

Para hacer el sistema de monetización sostenible y útil todos los profesionales deberán actuar con máximo rigor, de lo contrario se crearíamos activos nacionales de escaso valor e incitaríamos a la inflación, por emitirse moneda sin valor alguno. Tanto para la educación como la sanidad, el libro describe el sistema punitivo para evitar fraudes.

Respecto de los Impuestos

Nosotros proponemos que una Reforma Impositiva que debería pasar por la implementación de un Impuesto Único, un Tax Flat.

¿Cómo funcionaría?

Proponemos simplificar todo el sistema impositivo, aprobando un impuesto plano y único Estatal del 18% (Flat Tax). Las provincias, como ocurre en EE. UU., podrán tener un Flat Tax adicional, por ejemplo, del 3%. Al no haber servicio de la deuda, monetizando la educación, la sanidad y las obras públicas, este porcentaje cubre sobradamente los gastos de defensa, justicia, jubilaciones y otros gastos de similar naturaleza. (Ver más detalles en el libro).

Otras reformas impositivas.

El IVA, Impuesto al Valor Agregado, pensamos que debería unificarse en el 15% para todos los productos, excepto para los productos de primera necesidad y lujo, que tendrán un tipo reducido o agravado respectivamente, según lo determinen los expertos del INDEC.

Propiciamos simplificar el sistema impositivo, eliminando la mayoría de los impuestos vigentes. (no incluimos la lista por una razón de espacio).

Las Reformas Impositivas adicionales ya han sido presentadas por el Gobierno al Congreso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia del 20/12/23 y el Proyecto de Ley correspondiente del 27/12/23.

La Banca Simons.

Se ha hablado extensamente sobre este tema durante la campaña, pero a nosotros nos parece irrelevante. Nuestro Plan propone que pueda existir la Banca Simons y la banca tradicional. A diferencia de otras opiniones, nosotros no deseamos imponer ningún tipo de modelo bancario. Lo que sí nos parece que se debe regular o autorizar es el uso de los depósitos bancarios hasta un día antes del vencimiento del depósito. Con ello se evitará que los bancos presenten fondos de maniobras negativos estructurales y crisis bancarias. Este fue otro de los fallos ocurridos en programas económicos del pasado.

EL PLAN AMÉRICA – PARTE 4 – DINERO ELECTRÓNICO

Dentro del Plan América (ISBN 9788409557349) prevemos potenciar el dinero electrónico al cual no consideramos peligroso, ni un mecanismo que genere pérdida de libertad en los individuos.

Por el contrario, tal como está diseñado el sistema electrónico en el Plan América, la confidencialidad de las operaciones bancarias se preserva y mejora. Para que una Administración Pública pueda tener acceso a cómo gasta el dinero un ciudadano, deberá tener autorización judicial. Sería extremadamente difícil, incluso más de lo que lo es ahora, saber cómo y dónde gasta el dinero un ciudadano. 

Igualmente destacamos la importancia de serializar el dinero electrónico, para:

1) Bloquear el dañino mecanismo flujo-especie-precio de David Hume, el cual desestabiliza el cambio o el valor de la moneda en función de la balanza comercial (ver más detalles en el libro).

2) Eliminar las falsificaciones de dinero físico a través de la emisión de papel moneda indiscriminada como ocurre en la actualidad.

3) Evitar movimientos especulativos que puedan tumbar a un Gobierno indiscriminadamente, por el afán lucrativo de unos pocos especuladores.

En relación con el desempleo y su reducción, primeramente, debemos tener certeza sobre el número oficial de desempleados. El Plan Américapropone una ley de punto final laboral, con el fin de aflorar los más de ocho millones de trabajadores existentes en economía sumergida.

En el momento que se ponga en orden el sistema monetario y las inversiones extranjeras empiecen a llegar al país, el paro cuasi desaparecerá en Argentina. Debido al cambio de moneda y de unidad de cuenta, el salario mínimo tendrá que ser revisado en conjunto con las Organizaciones Sindicales. La actualización del salario mínimo, la restauración de la capacidad de compra de los trabajadores contra la escalada inflacionaria, se ellevará a cabo una vez aprobado por ley el Balance Nacional de Masa Monetaria. Estimamos que el salario mínimo sea de 600 dólares.

Además, todos los trabajadores se verán beneficiados por la reducción de la carga impositiva, explicada en un anterior artículo, y la implementación de la Tax-Flat.

Un criterio que defendemos para la generación de fuentes de trabajo y el necesario proceso de migración inversa desde los centros urbanos hacia el interior del país, es la creación de Polos Regionales de Desarrollo Económico motorizados por el direccionamiento de las nuevas inversiones internas y externas a través del Instituto Nacional de la Industria, Organismo a ser creado para canalizar las inversiones extranjeras que reciba Argentina en el país mediante el programa de canje de divisas que tenemos planificado con los principales Bancos Centrales europeos. Este organismo deberá estar dedicado a canalizar las inversiones extranjeras que reciba Argentina, como consecuencia del programa de canje de divisas que hemos planificado con los principales Bancos Centrales europeos.

Este programa será explicado en un artículo que publicaré próximamente.

Con respecto a la seguridad, han comenzado hace un tiempo saqueos esporádicos inducidos por la política sobre los supermercados.

Bastiat dijo: “Dónde no entra el comercio entran las armas”. Mientras no se resuelva el problema monetario y bancario, será muy difícil hacer que el mercado funcione correctamente. Y si el mercado no funciona correctamente aumenta la inseguridad. Por tanto, para reducir la inseguridad hay que solucionar los problemas por el orden de prioridad que el sentido común indica. De lo contrario el costo será enorme, tanto en términos económicos como en represión y depreciación de los recursos humanos.

Además, se deben poner en funcionamiento todos los recursos existentes como ya ha comenzado a implementar la Ministro Bullrich: Las Policías nacionales y provinciales, la Gendarmería, la Prefectura Naval Argentina y las Fuerzas Armadas con las limitaciones correspondientes y con salarios adecuados al riesgo operacional.

Respecto de las jubilaciones, el Plan América (ISBN 9788409557349) respetará los derechos adquiridos y actualizará sus valores a la nueva moneda. A futuro, pensamos que se debería cambiar el uso o mentalidad de la ayuda por jubilación. En nuestra opinión la ayuda por jubilación tiene que ser una ayuda para cubrir el mínimo vital, no un fondo que ayude a mantener el estatus económico del trabajador durante la jubilación. Por tanto, la jubilación de un Presidentede la República y la de un barrendero deberá ser la misma. Pero también debemos permitir que las personas puedan ahorrar en vida para que cada ciudadano elija cómo desea vivir durante sus últimos años de existencia. Para ellos proponemos la mochila austríaca como colchón laboral en caso de desempleo y como mejora para el momento de la jubilación.

(En 2003 el Gobierno austríaco creó un fondo de capitalización individual que se nutre de las aportaciones de los empresarios de una parte del salario bruto de cada trabajador, este fondo es lo que se denomina mochila austríaca. Ese dinero, que lleva el nombre y apellido de cada persona, se invierte y es gestionado por una entidad financiera estatal o privada. Si llega el despido de ese trabajador, no recibe indemnización sino que se lleva consigo el dinero de esa “mochila” y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión). El esquema que proponemos es una adecuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), manteniéndolo dentro del patrimonio del ANSES.

Continúa mañana con la parte 5. La serie concluye el viernes.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.