Aruba

Galicia apuesta a la financiación digital y multimoneda para el agro en Agroactiva 2026

Belén Grazziani, The Post FMGN Press, Empresas & Negocios

En un escenario donde los productores agropecuarios combinan necesidades de financiamiento de corto plazo con inversiones destinadas a mejorar la productividad, Galicia desembarcó en Agroactiva 2026 con una propuesta centrada en créditos en pesos y dólares, digitalización de procesos y herramientas vinculadas a la sustentabilidad.

La entidad financiera presentó una batería de soluciones orientadas a la compra de maquinaria, adquisición de insumos, operaciones ganaderas y capital de trabajo, buscando responder a las distintas necesidades que atraviesan las empresas agropecuarias en el actual contexto económico.

Según explicó Hernán Busch, gerente de Agronegocios de Galicia, la demanda del sector muestra una doble dinámica: por un lado, la necesidad de financiar la campaña productiva y, por otro, la búsqueda de oportunidades de inversión que permitan ganar eficiencia.

“Hoy vemos una demanda que combina financiamiento para el ciclo productivo, como insumos, hacienda y capital de trabajo, con decisiones de inversión en maquinaria cuando aparece una oportunidad concreta de ganar eficiencia y productividad”, señaló el ejecutivo.

Uno de los ejes de la propuesta es la financiación para maquinaria agrícola nueva y usada, disponible tanto en pesos como en dólares. Para ello, Galicia mantiene acuerdos con fabricantes y marcas de referencia como John Deere, CASE, New Holland, Massey Ferguson, Mercedes-Benz, Volkswagen, IVECO y Scania.

Desde el banco destacan que, aunque siguen coexistiendo operaciones en ambas monedas, actualmente existe una mayor participación de créditos en dólares cuando se trata de inversiones asociadas a mejoras de productividad y eficiencia operativa.

Otro de los anuncios relevantes pasa por la evolución de la plataforma financiera agropecuaria Nera, a través de la cual los productores pueden acceder a líneas para insumos y hacienda mediante una operatoria completamente digital.

La novedad es la incorporación de herramientas desarrolladas junto a SiloReal, que permiten utilizar granos almacenados, hacienda o contratos forward como respaldo para obtener financiamiento. El objetivo es transformar activos productivos en capacidad crediticia, facilitando la planificación financiera y ampliando las alternativas de fondeo para el sector.

En el segmento ganadero, Galicia también reforzó su oferta con líneas específicas destinadas a la compra de reproductores, retención de vientres e inversiones en infraestructura, además de financiamiento para operaciones realizadas durante los remates de la exposición.

Para atender las necesidades operativas cotidianas, la entidad mantiene disponibles herramientas como descuento de cheques con plazos de hasta 360 días, préstamos inmediatos y líneas avaladas por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

La estrategia del banco también contempla una mayor digitalización de la relación con los productores. A través de la aplicación Galicia Office, la apertura de una Cuenta Rural puede realizarse de manera completamente online, permitiendo acceder rápidamente a productos financieros y agilizando la gestión crediticia.

En paralelo, Galicia continúa desarrollando iniciativas orientadas a mejorar los procesos de evaluación financiera. Entre ellas se destacan el Plan Productivo Agropecuario y el Legajo Único Financiero y Económico, herramientas que integran información productiva y financiera para agilizar la calificación crediticia y brindar mayor previsibilidad tanto al banco como al productor.

La sustentabilidad constituye otro de los pilares de la estrategia presentada en Agroactiva. Mediante acuerdos dentro del ecosistema Nera, la entidad impulsa el acceso a insumos biológicos en condiciones preferenciales y mantiene vigente una línea de financiamiento sostenible para PyMEs destinada a proyectos vinculados con energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y certificaciones de buenas prácticas.

La participación de Galicia en Agroactiva refleja una tendencia que atraviesa al sector: la búsqueda de instrumentos financieros que permitan sostener la producción diaria sin resignar inversiones estratégicas orientadas a mejorar la competitividad de largo plazo. En ese contexto, la combinación de financiamiento multimoneda, digitalización y soluciones basadas en activos productivos aparece como una de las apuestas más fuertes de la banca para acompañar al agro durante 2026.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *