Puerto Iguazú, jueves 7 de noviembre de 2024. La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de “Interés Provincial” el proyecto “Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza”, liderado por la Fundación Vida Silvestre Argentina en San Pedro, Misiones. “Esta declaración es un estímulo para las organizaciones e instituciones que trabajamos incansablemente durante estos dos años junto a las familias productoras de San Pedro en la restauración de la selva misionera”, señaló Claudia Amicone, especialista en restauración y comunidad de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Este proyecto de restauración se ejecuta de manera colaborativa con la Municipalidad de San Pedro, el INTA y un equipo de técnicos independientes que anteriormente formaban parte del INAFCI. Bajo un enfoque de “conservación inclusiva”, la iniciativa integra diversas disciplinas y perspectivas, centrándose en la restauración y conexión de fragmentos de monte remanentes con las áreas protegidas de la región. El objetivo es recuperar y conservar la riqueza natural y los servicios ecosistémicos que el monte ofrece, al tiempo que brinda un sólido apoyo a las actividades productivas y asistencia en necesidades básicas, como el acceso al agua para las familias participantes.
Los 56.100 plantines de especies nativas que se emplearon para restaurar la selva misionera provienen, en su mayoría, del vivero “Andrés Johnson” de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. A su vez, parte de los árboles que son utilizados en el proyecto son producidos en el vivero de la Escuela de la Familia Agrícola 1602 de San Pedro, iniciativa que llevan adelante docentes y estudiantes con el acompañamiento de Fundación Vida Silvestre, así como de otros viveros de nativas de la región.
La declaración, con el número 1054-2024/25, fue aprobada el 17 de octubre, gracias a la iniciativa de los diputados Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Oscar Herrera Ahuad, Jorge Martín Cesino, Astrid Baetke y Sara Carolina Butvilofsky.
A las 24 familias iniciales de 2023, se le sumaron este año 31 familias que están participando activamente del proyecto y están concluyendo la plantación de árboles nativos en sus chacras, lo que permitirá alcanzar un total de 124 hectáreas en proceso de restauración. Esto se suma a las 110 hectáreas restauradas en 2023, alcanzando así un total de 234 hectáreas de restauración en diversas condiciones de suelo. Para este trabajo se han utilizado unos 46.960 plantines de especies nativas de la selva misionera de más de 20 especies diferentes.
En el marco de este proyecto, también se están iniciando trabajos para garantizar el acceso a agua segura y sostenible para las 31 familias rurales participantes. Además, continúan las capacitaciones en temas clave para el desarrollo sustentable de la región, que abarcan desde la sistematización de suelos, técnicas para la producción de yerba mate, hasta la recuperación de áreas degradadas.