En los meses de junio, julio y agosto, se registró un movimiento récord en los aeropuertos de los principales puntos de la Patagonia argentina. En algunos casos, los números alcanzados superan los prepandemia.
Los principales destinos turísticos de la región patagónica nacional experimentaron un movimiento aéreo récord durante este invierno y las cifras son contundentes. La compañía London Supply Group, que opera tres de los aeropuertos más importantes del sur ―Ushuaia, El Calafate y Trelew—, informó que entre junio, julio y agosto hubo un total de 211.837 pasajeros embarcados desde sus terminales, cerrando una temporada récord entre las tres ciudades.
El fenómeno fue tal que, junto al aeropuerto “Luis Candelaria” de Bariloche, los aeropuertos “Comandante Armando Tola” de El Calafate y “Malvinas Argentinas” de Ushuaia quedaron entre los quince más concurridos a nivel nacional, superando incluso cifras prepandemia y alcanzando el top ten en el mes de junio.
Con el impulso del programa Previaje como clave, en junio el aeropuerto de El Calafate superó, por primera vez en su historia, la barrera de los 20.000 embarques en ese mes —un aumento del 30% con respecto al mismo período del año pasado— y cerró junio con un total de más de 41.000 pasajeros entre arribos y partidas. Y eso no es todo: el que culminó en junio fue el mejor semestre de la historia de la mencionada estación aérea, al tiempo que, en el mes de julio, superó nuevamente la marca de 20.000 pasajeros embarcados (e incluso con mayor margen que en junio). De continuar esta tendencia, se espera que, para fines de 2023, se supere la cifra de 400.000 pasajeros embarcados en el “Armando Tola”.
EN ASCENSO
En lo que respecta al movimiento total de pasajeros en las estaciones (embarques y desembarques), Ushuaia vivió un julio récord con 94.199 pasajeros embarcados y desembarcados, formando un total de 248.329, al sumar los indicadores de junio y agosto. La aerostación de la ciudad fueguina, además, se posicionó octava en el ranking de los diez aeropuertos con más movimiento en el mes de junio y novena en julio y agosto. Ya el año pasado, el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” había demostrado un crecimiento real con respecto a 2019.
Y Bariloche no se quedó atrás. Según los datos relevados por el Observatorio Turístico de Río Negro, el mes de agosto registró nuevos récords en conectividad aérea para la ciudad rionegrina. Las cifras hablan por sí solas: 330.657 pasajeros nacionales e internacionales embarcaron y desembarcaron aquí, posicionando a la estación aérea local como la tercera con mayor tránsito, detrás de Aeroparque y Ezeiza.
Además, en Bariloche se logró superar la serie histórica de agosto en cantidad de pasajeros comerciales de cabotaje, con un movimiento de 321.558 viajeros, comparados con el mismo mes desde 2001 hasta este año. A su vez, la serie enero/agosto también se ubicó en la cima del ranking de los últimos 22 años con 1.649.371 personas que embarcaron y desembarcaron en el aeropuerto barilochense.
Este ascenso en el movimiento de pasajeros en los puntos más populares de la Patagonia repercute significativamente en el desarrollo económico del país, teniendo en cuenta la entrada de divisas que el turismo internacional produce, además del incentivo al consumo y el desarrollo de las comunidades locales, a partir del usufructo de las terminales aeroportuarias en cada ciudad.