Ofrecer un servicio de calidad y concebir una buena reputación puede ser un gran desafío a largo plazo para cualquier empresa. No obstante, Roberto Bertino, un hotelero de profesión, logró fundar y presidir una cadena de hoteles que ha superado los 15 años de crecimiento sostenido.
El grupo Nobile Hotels & Resorts nació a principios de 2008 con la apertura de su primer hotel en Recife, Brasil, y rápidamente inició con la expansión de su red hotelera en dicho país. En los años siguientes a su fundación, la compañía no solo inauguró varios hoteles, sino también realizó acuerdos con otras marcas del rubro para ayudar con su desarrollo.
En consecuencia, la cadena hotelera cuenta con dos modelos de negocios que se aplican en Latam fuera de lo que es Brasil que se maneja con otro modelo. Por un lado, la administración y gestión integral de hoteles, brindando una solución de profesionalización completa. Por el otro, un modelo de afiliación comercial enfocado en la venta, distribución y asesoría operativa para hoteles independientes que buscan aumentar sus ventas y mejorar sus rendimientos.
“Nuestro objetivo es contribuir en el desarrollo de hoteles independientes y pequeñas cadenas mediante el ofrecimiento de soluciones flexibles, dinámicas y eficaces; es decir, ofrecer y aportar valor con nuestros modelos de negocio, adaptándonos a sus necesidades actuales y objetivos futuros. Queremos convertirnos en un partner estratégico tanto de los propietarios como de los gerentes para generar un crecimiento y una rentabilidad mutua”, comenta Diego Filardi director de Grupo Nóbile en Latam.
Es así que, en 2019, Nobile Hotels & Resorts decidió expandir su operación a otros países y puso en marcha un fuerte plan de desarrollo y expansión en América Latina. El grupo empezó a proveer sus servicios (gestión y administración, licencia de marca, gestión comercial integral, tecnología y marketing) a hoteles dirigidos al segmento de turismo vacacional y placer, al igual que al segmento corporativo y eventos.
Hoy, además de contar con oficinas ubicadas en Brasilia, São Paulo, Punta del Este y Santiago de Chile, la red gestiona y distribuye más de 60 emprendimientos y 12.000 habitaciones en Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. El grupo además logró ventas en 2023 por más de 320 millones de dólares con un crecimiento del 14 % respecto a 2022.
“Todo esto se logra gracias a un equipo calificado, con las personas correctas en los lugares correctos, bajo estándares hoteleros de alta calidad, siempre poniendo a nuestros clientes y empleados en el centro de nuestro trabajo. Esto resume nuestra pasión por la hotelería y por lo que hacemos”, concluye Filardi.
Y finaliza, “nuestro objetivo principal es replicar y extender el crecimiento logrado en Brasil a todos los países de América Latina, convirtiéndonos en una alternativa y solución para los hoteles independientes que deseen contar con apoyo profesional en gestión y administración hotelera. Nos enfocamos en agregar valor mediante una eficiente gestión y administración hotelera, y a través de herramientas eficaces en tecnología, ventas y procesos; para su desarrollo y crecimiento. Actualmente, nuestros mercados prioritarios son Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde ya tenemos presencia. Buscamos crecer en volumen y locaciones, tanto en nuestro modelo de gestión y administración como en el de licencia de marca. Tenemos identificados en Argentina ciudades en destinos primarios y secundarios que queremos desembarcar rápidamente. Contamos con la experiencia, dedicación y pasión necesarias para ser el socio estratégico de crecimiento para hoteles independientes”.