Por Renata Palazzi, publicado por Punto a Punto, Córdoba
Luego del derrumbe sufrido entre el 2020 y el 2021 como consecuencia de la pandemia, la industria hotelera argentina comenzó a mostrar síntomas de reactivación. Si bien no recobró el nivel de actividad previo a la pandemia, el año pasado logró una importante recuperación anual del 10% con respecto a 2022.
A partir de este escenario, la industria hotelera vuelve a ser atractiva para inversores locales e internacionales que apuestan a generar una atractiva renta, apostando a la expansión, en especial, de grandes marcas globales con fuerte presencia en la Argentina.
Es el caso de Howard Johnson que está llevando a cabo un agresivo plan de expansión a nivel nacional con la apertura y construcción de 31 hoteles: 4 de ellos abrirán sus puertas este año en Rosario, Neuquén, Río Negro y Paraná. El resto se desarrollarán entre 2025 y 2026 en diferentes puntos del país. ¿La otra cara de la noticia? por el momento ninguno de ellos estará en Córdoba… por el momento.
“Estamos pensando en dos o tres lugares con los que mantenemos conversaciones pero no hay ningún contrato firmado. Después de Buenos Aires, Córdoba es nuestro segundo mejor mercado”, dice Alberto Albamonte, presidente de Howard Jhonson Argentina.
Actualmente la cadena cuenta con 41 hoteles en el país, 9 de ellos en Córdoba. Recientemente el Howard Johnson Piedras Moras, ubicado en Almafuerte, concretó una importante renovación de sus instalaciones que contó con la inauguración de una nueva sala de juegos para adultos.
“Estamos con un nivel muy alto de ocupación en todos los hoteles. En nuestro caso la temporada fue excelente y se lo atribuimos a la inversión continua en las instalaciones y la excelencia de nuestros colaboradores», asegura el empresario.
Sobre el turismo en Argentina, el presidente del Grupo explicó que «está muy bajo» comparado con niveles internacionales, «apenas llegamos al 1% del turismo mundial cuando Argentina, que es el séptimo país más grande del mundo, debería tener no menos del 5% del turismo internacional”, analiza Albamonte y agrega: “faltan inversiones en infraestructura y en rutas. Tenemos muy pocos vuelos, faltan aeropuertos y compañías aéreas, hay que abrir los cielos para que vengan todas las compañías que quieran competir. Hoy los precios están altísimos, hay que tener un abanico de opciones para que todos puedan viajar en avión”.
Consultado por el presidente Javier Milei, Albamonte piensa que “está muy bien encaminado, por fin tenemos un gobierno que quiere tomar al toro por las astas. Argentina es un país muy ineficiente en el sector público, si bien hay excepciones, la mayoría de las empresas están llenas de ñoquis y gente que no tiene capacidad, eso nos sale carísimo y se cubre con emisión monetaria e inflación. El presidente está muy bien encaminado, sabemos que no será fácil pero tengo muchas esperanzas y creo que pronto van a llegar inversiones extranjeras”, aseguró.
Jaja… que tránsfuga este tipo… yo no me olvido quién fué ni como hizo la guita. Me hace acordar a Manzano, a Toma, a Manzur con el robo de Nucete… en fin, A todos los delincuentes que, disfrazados de políticos se hicieron millonarios y ahora son “Empresarios”. Carlos, entiendo que te pagan pauta por esto, pero no te hace bien (ni a este medio) tener tan mala memoria, hermano… Las cosas como son. Abrazo.