
Por Carlos Mira para The Post, un medio del Grupo FMGN Press (*)
El Distrito de Cayo, el más extenso del país centroamericano por superficie, obtuvo un importante reconocimiento internacional al ser seleccionado entre Las 100 mejores historias de Green Destinations para 2025. El anuncio se realizó durante la Green Destinations Global Conference celebrada en Montpellier, Francia, donde más de 300 delegados de más de 60 países se reunieron para celebrar el liderazgo y la innovación en el turismo sostenible.
Creado en 2014, el concurso Green Destinations Top 100 Stories premia a los destinos que demuestran logros cuantificables en prácticas de turismo sostenible. Cada historia se evalúa en función de su eficacia, innovación y transferibilidad, reconociendo los modelos que pueden inspirar y replicarse en todo el mundo.
La historia de Belize, «Loving Cayo: A Harmonious Blend of Conservation and Culture for a Vibrant Future» (Amando a Cayo: una mezcla armoniosa de conservación y cultura para un futuro vibrante), fue reconocida entre las mejores historias de buenas prácticas del mundo. Destaca cómo las comunidades y las empresas turísticas están trabajando juntas para proteger los recursos naturales y fomentar el crecimiento económico. Este reconocimiento refleja los esfuerzos colectivos de los conservacionistas dedicados a preservar la biodiversidad y empoderar a las comunidades a través del turismo responsable. Además, subraya la creciente reputación de Belize como destino que no solo ofrece una belleza natural impresionante, sino que también sitúa la sostenibilidad y la colaboración en el centro de su modelo turístico.
Desde artesanos indígenas y empresarios locales hasta organizaciones conservacionistas y marcas hoteleras con conciencia ecológica, el Distrito de Cayo es un ejemplo de cómo el progreso y la preservación pueden coexistir. Esta iniciativa ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de Belize Karst Habitat Conservation, Itzamna Society, Bulridge Ltd., Lucky Dreamer Lodge, Sak Tunich y el Green Iguana Conservation Project de San Ignacio Resort Hotel.
El Distrito de Cayo, que alberga a la capital Belmopán, ofrece actividades fascinantes como espeleología, senderismo, equitación y acampada, entre otras. Es conocido por los majestuosos yacimientos Maya de Xunantunich, Cahal Pech y Caracol, sus fascinantes sistemas de cuevas, su exuberante selva y sus cinematográficas vistas de las montañas. Aquí, cada sitio cuenta una historia de patrimonio, creatividad y esplendor natural. Ya sea explorando antiguos templos o saboreando las delicias locales, cada lugar promete una aventura inolvidable.
Belize Tourism Board felicita a todos los socios y agentes del cambio que han participado en este logro. Su dedicación sigue reforzando la posición de Belize como líder en turismo regenerativo e impulsado por la comunidad. Juntos celebran otro hito en el camino del turismo sostenible de Belize.
(*) El Grupo FMGN Press es dueño de The Post y SunnyNews

