El presidente Joe Biden se unió a los funcionarios electos de Nevada y California para anunciar formalmente que el Departamento de Transporte de Nevada (NDOT) ha recibido $3 mil millones en fondos de la Asociación Federal-Estatal para el Programa de Subvenciones de Ferrocarriles Interurbanos de Pasajeros para Brightline West. Brightline West conectará Las Vegas y el sur de California y será el primer verdadero sistema ferroviario de alta velocidad del país. El proyecto también será el primero que se construirá con mano de obra sindical estadounidense. El sistema totalmente eléctrico y de cero emisiones se convertirá en una de las formas de transporte más ecológicas de EE. UU.
Al presidente Biden se unieron funcionarios de Nevada, incluidos el gobernador Joe Lombardo, los senadores Jacky Rosen y Catherine Cortez Masto, los representantes Dina Titus, Susie Lee y Steven Horsford. También asistieron representantes de la Coalición Laboral de Trenes de Alta Velocidad y Nevada Building Trades.
El sistema moderno y ecológico de Brightline West redefinirá los viajes en tren en Estados Unidos y conectará dos de los destinos más emblemáticos: Las Vegas y el sur de California. Este servicio ferroviario de pasajeros de 218 millas alcanzará velocidades de hasta 200 mph sin cruces a nivel y la alineación se encuentra dentro de la mediana de la autopista I-15. El sistema contará con tres estaciones de servicio completo en Las Vegas, Victor Valley y Rancho Cucamonga, California.
La estación de Las Vegas incluirá conexiones de movilidad y fácil acceso al Strip de Las Vegas, al estadio Allegiant de los Raiders y al Centro de Convenciones de Las Vegas. La estación insignia de Las Vegas estará en 110 acres en el extremo sur de Las Vegas Blvd. Las estaciones de Brightline West en California incluirán Victor Valley y Rancho Cucamonga, con conectividad directa a través de California Metrolink a puntos clave en Los Ángeles, como Union Station.
El proyecto de Brightline West de $12 mil millones traerá beneficios generalizados, incluido más de $10 mil millones en impacto económico para Nevada y California. Los estudios económicos muestran que el proyecto creará más de 35.000 empleos (directos e indirectos), incluidos 10.000 empleos sindicales directos en la construcción y casi 1.000 empleos permanentes para operaciones y mantenimiento. La inversión de Brightline West también incluye más de $800 millones en mejoras viales al corredor I-15. Brightline West tiene acuerdos vigentes con varios sindicatos para el uso de mano de obra sindical altamente calificada en trabajos críticos necesarios para construir, operar y mantener el proyecto.
Los beneficios ambientales del proyecto son igualmente impresionantes y están diseñados para apoyar las estrategias climáticas de Nevada y California mediante la promoción de una opción de movilidad sin emisiones que reduce los gases de efecto invernadero en más de 400.000 toneladas de CO2 cada año. El desvío de personas de los viajes en automóvil y avión hacia el sistema ferroviario de alta velocidad de Brightline West reduce las millas recorridas por vehículos en más de 700 millones cada año y 16,000 vuelos de corta distancia al año.
La subvención de $3 mil millones es la más grande en la historia del NDOT y es la culminación de más de dos décadas de planificación y coordinación para construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre Las Vegas y el sur de California. NDOT, como administrador de subvenciones, seguirá desempeñando un importante papel de supervisión mientras Brightline West construye el sistema ferroviario. Además, NDOT será responsable del diseño, construcción y supervisión de cualquier infraestructura de NDOT que requiera modificación como resultado del trabajo de Brightline West.