La próxima sede de IPW en 2024, será Los Angeles, California, una ciudad que ya recibió a la Convención varias veces. Para mi es un lugar especial porque aquí asistí a mi primer Pow Wow (como se lo llamaba por aquellas épocas) en 1996.
Tal vez Los Ángeles sea famoso por el glamur de Hollywood, pero incluso con un presupuesto limitado se pueden hacer muchísimas cosas en la ciudad. Por ejemplo, hay museos gratuitos que organizan eventos interesantes, como conciertos al aire libre, actuaciones especiales de artistas destacados y talleres durante todo el año.
1.- Paseo de la Fama Hollywood
El paseo de la fama de Hollywood rinde homenaje a destacados actores y directores recogiendo las huellas de sus manos y sus firmas, y acompañándolas de placas con los nombres y una gran estrella dorada. Ubicada en Hollywood Boulevard, esta zona suele estar llena de turistas cámara en mano que buscan a sus artistas favoritos en los nombres de la acera. Otro popular punto de referencia aquí es el Teatro Chino TCL, que lleva programando los estrenos de Hollywood desde 1927.
2.- Parque Griffith
El Parque Griffith, situado a cuatro kilómetros al este de Hollywood Bowl, es uno de los espacios verdes municipales más grandes de Estados Unidos. El lugar ofrece una variedad inagotable de actividades de todo tipo, como senderismo, golf, ciclismo e incluso equitación. Además, cuenta con más de 80 kilómetros de senderos, algunos de ellos próximos a cascadas y lagunas. También podrás ver especies poco habituales de fauna silvestre en el Jardín botánico y zoológico de Los Ángeles, asistir a un concierto en el Teatro Griego o disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde el Observatorio Griffith.
3.- California Science Center
El California Science Center es un museo interactivo dedicado a los viajes espaciales, el medio ambiente y las invenciones de distintas épocas. Sus exposiciones sobre la navegación aérea y espacial acogen numerosas piezas impresionantes, como un traje de astronauta de la misión Apolo 16, una cápsula Gemini 11 y el transbordador espacial Endeavor, en órbita entre los años 1992 y 2011. Además, podrás disfrutar de una experiencia cinematográfica inmersiva en el cine IMAX del complejo, realizar divertidos experimentos en el laboratorio y observar especies marinas poco habituales en el acuario.
4.- Cartel de Hollywood
El emblemático cartel de Hollywood, una serie de letras de más de 13 metros de altura, se puede ver desde casi cualquier punto del centro de Los Ángeles. Erigido en el monte Lee en 1923, hay tres senderos que te llevarán hasta él; el más corto tiene 4,8 kilómetros de longitud y comienza en el aparcamiento del Observatorio Griffith. Si no te apetece subir a pie a la cima, puedes contemplar este popular punto de referencia desde un lugar inmejorable, Lake Hollywood Park.
5.- Runyon Canyon Park
Runyon Canyon Park es una cita ineludible para los aficionados al senderismo gracias a sus desafiantes caminos y a las vistas que ofrece del centro de Los Ángeles. Este parque de casi 65 hectáreas cuenta con varias rutas de ida y vuelta y distintas longitudes que abarcan desde 1,5 hasta 5,6 kilómetros. También es muy popular entre las personas que tienen un perro, ya que dispone de zonas específicas con bebederos para que puedan correr a su aire. Se tarda cerca de hora y media en llegar a la cima de Runyon Canyon Park, algo más o menos dependiendo de tu capacidad física, pero las vistas de la ciudad a tus pies recompensarán sin duda el esfuerzo.
6.- The Annenberg Space for Photography
The Annenberg Space for Photography acoge exposiciones permanentes y temporales de trabajos digitales e impresos. Fundado en 2009, el museo ocupa un edificio de 930 metros cuadrados que se divide en galerías de fotografías de estilo tradicional y proyecciones digitales. Los temas de estas piezas incluyen de todo: deportes, viajes, actualidad y fauna silvestre. Algunas exposiciones incorporan música y cortometrajes que hacen la experiencia aún más interesante. En The Annenberg Space for Photography también se celebran talleres, exposiciones de talentos emergentes y charlas de destacados fotógrafos durante todo el año.
7.- Hollywood Forever Cemetery
Hollywood Forever Cemetery es el lugar de eterno reposo de muchos famosos, escritores, directores y propietarios de estudios. Un recorrido por estos terrenos de 25 hectáreas de extensión te descubrirá ornamentados mausoleos, criptas y nichos de famosos como Johnny Ramone, Chris Cornell, Rodolfo Valentino o Judy Garland. En verano, Hollywood Forever Cemetery celebra “Cinespia”, un fin de semana de películas clásicas que se proyectan en el mausoleo del mismísimo Valentino.
8.- Parque y Mansión Greystone
La Mansión Greystone ha salido muchas veces en las series y películas de Hollywood gracias a su majestuosa arquitectura de estilo Tudor y a los jardines que la rodean. Puede que te suene de éxitos como Spiderman, la saga de X-Men, El gran Lebowski o Cabeza borradora. Se trata de una de las viviendas más grandes de Beverly Hills, pero está cerrada al público. A pesar de ello, puedes recorrer los terrenos de forma gratuita.
9.- The Broad
The Broad es un museo de arte moderno que muestra más de 2000 obras maestras de posguerra y contemporáneas. Situado en el centro de Los Ángeles, permite visitar todas las exposiciones sin cargo alguno durante todo el año. Una de las más espectaculares es “Infinity Mirror Rooms”, de Yayoi Kusama, una instalación inmersiva en la que luces LED de distintos colores se reflejan en una sala de espejos durante 45 segundos. Ten en cuenta que suelen formarse largas colas para entrar, así que asegúrate de llegar temprano.
10.- Canales de Venice
Los canales de Venice, ubicados entre Abbot Kinney Boulevard y Venice Beach Boardwalk, ofrecen vistas idílicas de mansiones de color pastel y puentes peatonales. Construidos en 1905 por encargo del millonario Abbot Kinney, suelen ser muy populares entre aquellos que buscan caminar tranquilamente lejos del bullicio del paseo marítimo. Si deseas disfrutar del sol y la playa, puedes acudir a Venice Beach y Muscle Beach Gym, muy cerca de allí.