Aruba

Se activa de nuevo el Atlántico con ondas tropicales. ¿Qué pronostican los meteorólogos?

Sonia Osorio – El Nuevo Herald

La temporada ciclónica en el Atlántico se activa de nuevo con dos ondas tropicales luego de estar en calma después de que el huracán Debby rugiera en la zona e impactara el Big Bend de la Florida antes de avanzar hacia la costa este, causando inundaciones.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) están vigilando un área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sureste de Bermudas que está ocasionado una actividad limitada de lluvias y tormentas eléctricas al noreste de su centro.

Se espera que el aire seco y los fuertes vientos en los niveles superiores impidan el desarrollo de este sistema mientras se mueve generalmente hacia el norte-noreste a aproximadamente 10 mph durante el jueves. Lea más: Cuatro muertos y extensas zonas bajo agua deja el huracán Debby a su paso por Florida También monitorean una onda tropical en el Atlántico Tropical central que podría desarrollarse lentamente este fin de semana hasta principios de la próxima semana a medida que se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Su probabilidad de formación es del 20% a siete días. El llamado pico de la temporada está por iniciar a finales de agosto y se prolonga hasta los primeros días de octubre. Durante este periodo se suelen registrar la mayor actividad de tormentas y huracanes en el Atlántico. El administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Rick Spinrad, Ph.D, alertó a inicios de agosto que el “pico de la temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina, cuando históricamente tienden a ocurrir los impactos más significativos de los huracanes y las tormentas tropicales”.

El Atlántico se había mantenido sereno después de Debby tocó tierra en el Big Bend de la Florida, cerca de Steinhatchee, antes de seguir hacia la costa este de Estados Unidos ocasionando severas inundaciones hasta el norte del estado de Nueva York. Generó numerosos tornados destructivos a lo largo de su trayectoria y algunas de las peores inundaciones repentinas ocurrieron en pueblos y aldeas rurales al sur de Finger Lakes, informó el NHC- Debby se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson la noche del 4 de agosto antes de tocar tierra cerca de Steinhatchee en la mañana del 5 de agosto.

Después de avanzar tierra adentro sobre el norte de Florida y el sur de Georgia, Debby disminuyó su velocidad y volvió a desplazarse sobre el océano frente a la costa de Carolina del Sur el 6 de agosto. El 8 de agosto, Debby tocó tierra por segunda vez cerca de Bulls Bay, Carolina del Sur, con vientos sostenidos de aproximadamente 50 mph y se disipó el 10 de agosto. La temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 podría seguir siendo extremadamente activa y estaría entre las más intensas registradas debido las temperaturas de la superficie del mar —casi récord— y el fenómeno de La Niña, pronóstico la NOAA.

La NOAA actualizó su pronóstico a inicios de agosto con la posible formación a 17 a 24 tormentas con nombre (con vientos de 39 mph o más), entre 8 a 13 huracanes y de estos 4 a 7 serían de categoría mayor (vientos de 111 mph o más). Este pronóstico es similar al emitido en mayo y es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que inició el 1 de julio y culminará el 30 de noviembre. Incluye las cuatro tormentas con nombre (dos tormentas y dos huracanes) que se han formado hasta la fecha.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.