
Por Milena Malaver para El Nuevo Herald
Un hombre de Miami Beach votó en elecciones nacionales y locales en seis ocasiones antes de que las autoridades determinaran que era un ciudadano británico que vivía ilegalmente en Estados Unidos. James Ross Wightman, de 65 años, fue llevado a la cárcel el viernes y acusado de seis cargos de haber votado ilegalmente, de acuerdo con el Departamento de Policía de Florida (FDLE).
Según reportaron las autoridades, Wightman fue deportado voluntariamente del país en septiembre de 1989 tras permanecer más tiempo del permitido por su visa de visitante y ser arrestado por un delito de drogas en Hawai, evitando los trámites formales de deportación. Lee más: A días de asumir Trump, EEUU cambia requisitos para la green card.
¿Quiénes se ven afectados? Obtuvo una tarjeta de votante falsa Wightman regresó a EEUU en noviembre de 2000 y presentó una solicitud para obtener una tarjeta de votante falsa, en la que figuraba como ciudadano estadounidense, dijo el FDLE. “Votar es un deber cívico de cualquier ciudadano americano.
James Wightman sabía que no era ciudadano, toda vez que se había marchado para el Reino Unido cuando enfrentó deportación”, dijo en un comunicado la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.
En noviembre de 2013, Wightman presentó un certificado de nacimiento falso, que indicaba que había nacido en Ohio, al Departamento de Vehículos Motorizados de la Florida para renovar su licencia de conducir. El Departamento de Salud de Ohio confirmó que no existía tal certificado a nombre de Wightman.