Por Maykel Gonzalez para El Nuevo Herald
El gobierno de España pondrá fin oficialmente a un conocido programa que permite a ciertos extranjeros obtener residencia en el país ibérico y abrirse camino a la nacionalidad.
La decisión fue comunicada el viernes 3 de enero con la publicación de la Ley Orgánica 1/2025, en el Boletín Oficial del Estado. La entrada en vigor de la resolución es el próximo 3 de abril. De ese modo, España concluye un beneficio dispuesto desde finales de septiembre de 2013, con la intención de atraer emprendedores e inversiones significativas en distintas áreas.
España finaliza la llamada Golden Visa
La legislación anuncia el fin del popular programa conocido como Golden Visa, que ha beneficiado a varios ciudadanos de Estados Unidos desde su lanzamiento. La norma publicada el viernes introduce una nueva disposición transitoria que afecta varios artículos de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores.
A grandes rasgos, el programa de Golden Visa permitía obtener el permiso de estancia o residencia en el país a los extranjeros que adquirieran una propiedad por un valor de 500,000 euros o más. Ahora, los extracomunitarios interesados en adquirir la residencia en España a través del programa, tienen hasta el 3 de abril de 2025, cuando finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
Aunque el programa acoge otras categorías de inversiones, la forma más popular ha sido la de la compra de propiedades inmobiliarias, que quedará inhabilitada con la nueva legislación.
La crisis inmobiliaria en España habría sido uno de los motivos para concluir este beneficio, según un reporte de Schengen News, el cual resalta que, solo en los primeros 10 meses de 2024, las autoridades españolas concedieron un total de 780 visados por dicha opción, con una inversión media de 657,204 euros por solicitante.
España elimina el programa de residencia por inversión
La decisión del gobierno español no llega de sorpresa pues anteriormente se había presentado un proyecto de ley encaminado a finalizar las opciones de inversión inmobiliaria del popular programa Golden Visa. A principios de 2024, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que el 94% de los visados aprobados procedían de inversiones a través del sector inmobiliario en territorios que enfrentaban problemas en el mercado de la vivienda como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Al respecto, Sánchez adelantó que tomaría medidas para garantizar que la vivienda fuese un derecho y no se convirtiera en un mero negocio especulativo.