Antonio Maria Delgado, El Nuevo Herald
El gobierno de Estados Unidos comenzó a repartir por las redes sociales los carteles ofreciendo recompensas de $25 millones por la captura de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, montos que ponen a los gobernantes venezolanos a la par con el dinero ofrecido por Osama Bin Laden y Saddam Hussain.
Las recompensas por los jefes del régimen socialista de Caracas fueron elevadas la semana por el gobierno de Estados Unidos hasta los más altos niveles permitidos pocas horas después que Maduro se juramentara para un nuevo período presidencial pese a las acusaciones de fraude electoral lanzadas en su contra dentro y fuera de Venezuela.
Los carteles por la captura de Maduro y Cabello fueron publicados en la cuenta de X de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, junto con el cartel del ministro de Defensa Vladimir Padrino Lopez, sobre quien pesa una más modesta pero aún significante recompensa de $15 millones.
La mayoría de los miembros de la comunidad internacional han cuestionado el anuncio del régimen de que Maduro ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio con el 51% de los votos, dado a que Caracas nunca pudo presentar los recuentos oficiales demostrando que el gobernante socialista efectivamente derrotó al opositor Edmundo González.
Los miembros de la oposición, por su parte, sí presentaron las actas electorales oficiales demostrando que González ganó con el 67% de los votos frente al 30% que recogió Maduro. Cabello y Maduro son acusados por la justicia estadounidense de ser los máximos líderes del denominado Cartel de Los Soles, organización que las autoridades estiman exporta entre 300 y 500 toneladas anuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Según investigaciones realizadas por la agencia antidroga DEA, ambos gobernantes chavistas formaron parte de un pequeño grupo de lugartenientes del fallecido presidente Hugo Chávez convocados por él para entrar en sociedad con elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a fin de exportar droga a Estados Unidos.
Cabello tradicionalmente ha sido considerado por las autoridades de Estados Unidos como el principal operador del cartel. Pero la última acusación presentada ante una corte federal de Nueva York contra Maduro alega que el actual gobernante incrementó su participación en las operaciones de droga desde la presidencia hasta convertirse en su principal líder conjuntamente con Cabello. Maduro “ayudó a administrar y, finalmente liderar, el Cartel de Los Soles en la medida que él consolidaba el poder en Venezuela”, declara la acusación.