Aruba

‘Disneyworld inundado’: Rusia y Cuba diseminan desinformación sobre respuesta a los huracanes

El Magic Kingdom en Walt Disney World en una imagen de 4 de octubre de 2024. ADRIAN RUHI [email protected]
Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article294706529.html#storylink=cpy

WASHINGTON – Michael Wilner para El Nuevo Herald

Adversarios extranjeros han participado en una campaña de desinformación para socavar la confianza en la respuesta de la administración del presidente Joe Biden a dos grandes huracanes que azotaron Florida y el sureste de Estados Unidos este otoño, según una evaluación recientemente revelada del gobierno estadounidense.

Un funcionario estadounidense dijo a la editorial americana McClatchy que funcionarios influyentes rusos han estado amplificando la desinformación desde que los huracanes Helene y Milton devastaron la región hace más de un mes. En una publicación del 10 de octubre, una agencia de noticias estatal rusa compartió una imagen en la plataforma Telegram que fue “probablemente generada por inteligencia artificial” que mostraba “un Disneyworld inundado”, dijo el funcionario.

El famoso parque temático y complejo turístico no se inundó como resultado del huracán Milton. “La imagen fue compartida luego por cuentas en inglés partidarias del Kremlin en una plataforma de redes sociales estadounidense”, dijo el funcionario. “Actores influyentes rusos han usado sus cuentas en la plataforma estadounidense para difundir otro contenido provocativo relacionado con el huracán, como una publicación del 9 de octubre en la que se afirmaba que el gobierno estadounidense estaba negando a la gente fondos de ayuda para el desastre”.

Cuba también ha intentado “amplificar narrativas” que sembrarían desconfianza hacia el gobierno entre los estadounidenses, según la evaluación.

La Habana ha difundido mensajes en las redes sociales que “sugieren que el apoyo de Estados Unidos a Israel y Ucrania ha desviado recursos de los esfuerzos de socorro en caso de desastre”, añadió el funcionario. “Los mensajes cubanos combinaron información sobre los esfuerzos de evacuación tras el huracán con afirmaciones de que el gobierno de Estados Unidos había dejado a la gente a su suerte después de gastar miles de millones para salvar a Ucrania e Israel”.

Mickey y Minnie Mouse saludan desde una carroza durante un desfile frente al Castillo de la Cenicienta en el parque temático Magic Kingdom de Walt Disney World, el 15 de enero de 2020 en Lake Buena Vista, Florida. (AP Foto/John Raoux, Archivo) John Raoux AP
Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article294706529.html#storylink=cpy

Hay evidencia adicional de que cuentas vinculadas con China han intentado amplificar mensajes similares. La comunidad de inteligencia estadounidense ya ha evaluado que Rusia está trabajando para amplificar las narrativas que impulsan las perspectivas electorales del ex presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de la próxima semana.

También ha llegado a la conclusión de que Irán está intentando denigrar a Trump. Anteriormente, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos habían dicho a McClatchy y al Herald que las operaciones de influencia electoral del gobierno cubano estaban dirigidas a políticos hostiles al gobierno de La Habana que se postulaban en las elecciones locales de Florida.

El compañero de fórmula de Trump, J. D. Vance, dijo el fin de semana que los esfuerzos extranjeros para influir en los electores estadounidenses a través de las redes sociales no deberían ser un factor en la toma de decisiones de política exterior de Estados Unidos. “Creo que muchos países van a intentar manipular a nuestros electores. Eso es lo que hacen”, dijo Vance a CBS News. “Creo que la pregunta más importante es qué es lo mejor para nosotros en relación con Rusia, no qué precio debería pagar Rusia por publicar videos en las redes sociales”.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.