Esta historia fue publicada originalmente el 10 de septiembre de 2024 0:06 pm por por Lawrence Mower y Romy Ellenbogen para El Nuevo Herald
El gobernador Ron DeSantis defendió el uso de su policía electoral para interrogar a las personas que firmaron peticiones para una enmienda que anularía la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación en el estado, diciendo que es parte de una investigación que ya ha descubierto un fraude. “Están haciendo lo que deben hacer”, dijo DeSantis cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa en Miami Lakes el lunes. Sus comentarios fueron los primeros que hizo públicamente sobre un esfuerzo amplio e inusual del Departamento de Estado de Florida.
En las últimas dos semanas, el estado envió solicitudes a al menos seis supervisores electorales del condado en busca de copias de decenas de miles de peticiones firmadas y verificadas en apoyo de la Enmienda 4. La enmienda, si es aprobada por 60% de los votantes en noviembre, protegería el acceso al aborto en Florida hasta que sea viable. Un supervisor declaró al Times que las solicitudes del estado no tenían precedentes. El estado no pidió peticiones rechazadas, que han sido la base de casos de fraude anteriores, sino que solo pidió firmas ya verificadas. DeSantis dijo el lunes que su policía electoral descubrió que algunas peticiones verificadas no estaban firmadas por el votante real.
Eso llevó a la policía a interrogar a los votantes, dijo DeSantis. “Puede ser que la firma sea totalmente diferente y que ese votante diga: ‘No, yo sí hice eso’”, dijo DeSantis. “Quizás firmaron con su nombre. Eso es absolutamente posible. Y si eso es así, probablemente sea el final del asunto”. La investigación que se realizó dos meses antes de las elecciones alarmó a los partidarios de la Enmienda 4, quienes la calificaron de “interferencia electoral” y especularon que podría ser un último esfuerzo para eliminar la enmienda de la boleta. DeSantis se ha manifestado firmemente contra de la enmienda, organizando la oposición y usando recursos estatales para abogar en ]su contra.
Durante una conferencia de prensa el lunes, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, dijo que el partido se estaba preparando para una posible batalla jurídica. “Todo esto es teatro, todo esto es una cuestión de intimidación a los electores cuando la gente está a punto de ir a las urnas”, dijo Fried. En al menos tres condados, el estado solicitó peticiones verificadas para distritos electorales específicos. Uno de los requisitos para que los organizadores logren que una enmienda se incluya en la boleta es conseguir un cierto porcentaje de peticiones firmadas en al menos la mitad de los 28 distritos electorales del estado. El grupo que propuso la enmienda alcanzó ese umbral en 17 distritos.
El secretario de Estado Cord Byrd certificó la enmienda para su inclusión en la boleta electoral el 25 de enero. La investigación comenzó porque el estado recibió quejas sobre los recolectores de peticiones que trabajaban en nombre de la Enmienda 4, dijo DeSantis. “Hubo muchas quejas sobre este grupo que apoyaba la Enmienda 4 por una amplia variedad de razones”, dijo el lunes. “Resulta que, según analizaron, este grupo presentó docenas de peticiones en nombre de personas fallecidas”.
Para reunir firmas, los partidarios de la Enmienda 4 pagaron a un contratista que está detrás de varias enmiendas electorales exitosas recientemente, incluida la enmienda de 2016 que legalizó la marihuana medicinal y la enmienda de 2018 que permite votar a los floridanos con condenas por delitos graves. A DeSantis no se le preguntó, y él no dijo, si intentaría invalidar la enmienda dependiendo de los resultados de la investigación. Florida, como muchos estados, ha visto casos de fraude en las peticiones a lo largo de los años, incluido un intento fallido de 2022 de ampliar los juegos de casino. Hasta hace poco, se permitía que los recolectores de peticiones recibieran un pago por cada firma, una práctica que los legisladores estatales pusieron fin porque creían que fomentaba el fraude.
Jonathan Marshfield, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Florida, dijo que no tiene conocimiento de ningún precedente legal que el estado pueda usar para impugnar las peticiones ya validadas porque ya ha pasado una fecha límite en la ley estatal. El lunes los demócratas también criticaron a la Agencia Estatal para la Administración de Servicios Médicos por crear un portal digital semana pasada oponiéndose a la Enmienda 4, lo que según ellos era un abuso de los recursos estatales para un mensaje político. El portal, que incluye el sello de la agencia, dice que la Enmienda 4 “amenaza la seguridad de las mujeres” y les dice a los visitantes que “Florida está protegiendo la vida”.
La agencia de salud también lanzó un anuncio que dirige a las personas al portal contrario a la Enmienda 4. La agencia no respondió a las solicitudes de comentarios sobre cuánto gastó en el anuncio. El lunes, DeSantis calificó el portal de un “anuncio de servicio público” para “básicamente brindarle a la gente información precisa”. “Todo lo que se publica es factual. No es campaña electoral”, dijo DeSantis. “Son cosas que se pueden hacer sin duda a través de estos anuncios de servicio público. Y me alegra que lo estén haciendo”.