
Takeda ha anunciado la finalización del ensayo pivotal de fase 3 de 7 años del Estudio de Eficacia de la Inmunización Tetravalente contra el Dengue (TIDES) que evalúa su vacuna tetravalente contra el dengue [viva, atenuada]) (TAK-003). Estos datos, incluido un análisis exploratorio de una dosis de refuerzo, confirman el perfil favorable de beneficios y riesgos de la vacuna y que el régimen de dos dosis proporciona una protección sostenida contra el dengue. Esto es consistente con sus indicaciones aprobadas en múltiples países del mundo, lo que podría simplificar los calendarios de vacunación y aumentar la adherencia, sumado a la posibilidad de administración conjunta con las vacunas conta la hepatitis A, la fiebre amarilla o el VPH sin comprometer la inmunogenicidad ni la tolerancia de ninguna de las vacunas.
Después de 4,5 años, dos dosis de la vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda proporcionaron una eficacia de la vacuna (EV) del 61,2% [IC 95%: 56,0, 65,8] en la prevención del dengue confirmado virológicamente (VCD).I Una dosis de refuerzo administrada a los 4,5 años aumentó marginalmente la eficacia al 74,3% [IC del 95%: 66,7, 80,1] después de 2,5 años.ii
La vacuna mostró una eficacia del 84,1% [IC 95%: 77,8, 88,6] en la prevención de hospitalizaciones relacionadas con el dengue a los 4,5 años, y se mantuvo consistentemente alta en el 90,6% [IC 95%: 78,9, 95,8] a los 2,5 años de la dosis de refuerzo.1,2 La eficacia general se observó en los cuatro serotipos del virus del dengue a lo largo de siete años. No se observaron nuevas señales de seguridad tras la administración de una dosis de refuerzo. El amplio programa de ensayos clínicos de Takeda y la experiencia adquirida tras su implementación hasta la fecha confirman el perfil de seguridad establecido a lo largo de siete años.
Takeda continúa invirtiendo en investigación posterior a la comercialización a través de la generación de evidencia del mundo real y la farmacovigilancia continua para profundizar la comprensión de la seguridad y el impacto de la vacuna. Esto incluye un estudio de impacto en el municipio de Dourados, Brasil, en asociación con el Departamento de Salud de Dourados y un investigador brasileño, así como el estudio DEN-401, un estudio observacional de efectividad posterior a la autorización de TAK003 en niños y adolescentes en el sudeste asiático.
Desde su primera aprobación en Indonesia en 2022, la vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda ha sido autorizada en 41 países y se han distribuido 18,6 millones de dosis en 11 países endémicos hasta septiembre de 2025. La Organización Mundial de la Salud la agregó a su Lista de Vacunas Precalificadas, lo que subraya su calidad e idoneidad para los programas públicos de vacunación para ayudar a abordar la amenaza mundial del dengue.
Estos datos se presentaron en el 14º Congreso Anual de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (WSPID) el 29 de octubre de 2025.2 Takeda planea compartir los resultados de estudios adicionales de refuerzo no endémicos en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) el 11 de noviembre de 2025.

