Aruba

En un contexto complejo el INDEC informó que el índice de desempleo se ubicó en 6.2 %

El INDEC publicó hoy la tasa de desocupación correspondiente al 2do Trimestre 2023. El índice de desempleo para el segundo tramo de este año se ubicó en 6.2 %.

Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil y especialista en trabajo, analizó el mercado laboral actual resaltando los principales puntos del contexto general:

1-      El mercado laboral está caracterizado por la sistemática pérdida del salario real, siendo que en este 2023 vamos a estar frente al sexto año consecutivo de pérdida del salario versus la inflación (compañías proyectan hoy en promedio un aumento del 110% total año….)

2-      Sostenido crecimiento del trabajo informal y no registrado en los últimos años, sumado a una situación donde el empleo y la demanda laboral esta barranca abajo en línea con la situación económica del país.

3-      Respecto a la demanda laboral, después de un auge a fines de 2021 y durante el primer semestre de 2022, en el segundo semestre del mismo año se ha ido desacelerando. En este 2023 las oportunidades de empleo son muy acotadas a sectores muy específicos como: la agroindustria (que luego de la sequía comenzó a recuperarse) y los proyectos de energía, petróleo y minería, la mayoría de ellos, fuera de la provincia de buenos aires

4-      El sector de tecnología, que históricamente ha sido un gran motor los últimos 10 años,  hace ya 1 año y medio se ha estancado, principalmente a causa de la economía global, por decisiones y estrategias de los fondos de inversión; con lo cual este caballito de batalla está más tranquilo. De todas formas, las oportunidades de empleo en este sector, en Argentina, siguen existiendo, aunque en una curva en descenso de compañías que están más prudentes, con búsquedas muy puntuales y optimizando al máximo cada decisión de contratación.

Por otro lado, y en la recta final de las elecciones, el mercado laboral se ha politizado generando mayores distorsiones, trayendo a escena a destiempo la reducción de la jornada laboral como tema de campaña, los intentos improvisados de recuperar el salario a través de bonos puntuales y exenciones de impuesto a las ganancias, un montón de acciones que ponen tinte político a un mercado laboral debilitado y sin reformas.

En este sentido, la tasa de desocupación que toco su piso a fines del año pasado con un 6,3% de desempleo, está dibujando una curva ascendente, como fue el pasado 1er trimestre de este año con un 6,9% de desempleo

Con respecto a las perspectivas para lo que resta de este 2023, siguen siendo grises y mediocres, dado que la mayoría de los sectores donde se demanda empleo están siendo afectados por la situación económica de recesión y alta inflación.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.