Aruba

El hotel pionero de Aruba distinguido por lograr hitos ambientales

En un mundo de promesas de sostenibilidad, un pequeño complejo en una isla mayormente carente de recursos ya ha logrado ofrecer una experiencia vacacional positiva para el clima. El resultado: Bucuti & Tara Beach Resort de Aruba, el primer y único hotel certificado como carbono-neutral en el Caribe, ha recibido una invitación especial de las Naciones Unidas para estar en el escenario mundial en la COP 28, considerado el evento climático más crítico del año.


Aceptando la invitación, Ewald Biemans, propietario y CEO de Bucuti; Tara, asistirá a la COP 28 en los Emiratos Árabes Unidos. Se espera que asistan más de 70,000 personas, centradas en la salud del planeta y el bienestar de la humanidad. Como el único hotelero independiente invitado a ser signatario inicial de la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en Turismo en la COP 26, Biemans se reunirá con los asistentes los días 10 y 11 de diciembre, ayudando a otros a embarcarse en los objetivos climáticos
universalmente aceptados.


Por Qué un Hotel Independiente Establece el Modelo para el Impacto y Liderazgo Global.


Habiendo celebrado recientemente su 36º aniversario, Bucuti &Tara es un hotel independiente de 104 habitaciones, gestionado por su propietario. El complejo está dedicado al romance, el bienestar y la sostenibilidad. La propiedad pionera funciona con una ocupación del 97%+ durante todo el año, es el hotel más eco-certificado del Caribe y está en camino de convertirse en carbono negativo.

Es reconocido por su servicio superior, incluyendo ser el Hotel N° 1 en el Caribe y el N° 18 Mejor Hotel del Mundo según Tripadvisor en 2023. Bajo el liderazgo de Biemans, Bucut & Tara sigue demostrando que unas vacaciones memorables, el éxito empresarial y la sostenibilidad pueden ser mutuamente inclusivos. Biemans se sintió cautivado por la Cumbre de la Tierra de la ONU de 1992 en Río. Inspirado para tomar medidas de sostenibilidad en Bucuti & Tara, el complejo comenzó a crear un marco con certificaciones ecológicas, que finalmente incluyeron Green Globe Platinum, Travelife Gold, LEED Gold v4.1 y, en 2018, se convirtió en el primer hotel del Caribe y sigue siendo el único hotel carbono-neutral.

Su trabajo pionero llevó a Bucuti & Tara a ser el primer hotel en recibir un Premio de Acción Climática Global de la ONU, donde al recibirlo en la COP 26, Biemans fue el único hotelero independiente invitado a ser signatario inicial para la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en Turismo, un sector que representa el 7.6% del PIB mundial y el 8% de su huella de carbono.
Naciones Unidas: El programa de sostenibilidad de Bucuti; Tara es “altamente replicable y escalable”

Al anunciar a Bucuti; Tara como ganador del Premio de Acción Climática Global de la ONU en la COP 26, la ONU declaró que el programa de sostenibilidad del complejo es “altamente replicable y escalable”,animando a hoteles de todo el mundo a seguir su ejemplo. En los últimos años, Biemans ha sido un orador invitado y panelista en las Cumbres Globales del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en España, México, Manila, Arabia Saudita y en la cumbre de este año en Ruanda.


En noviembre de 2023, Biemans fue el invitado destacado en la serie de webinars de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. En Conversación Con. Durante la entrevista, seguida de preguntas, Biemans compartió las experiencias, desafíos y oportunidades del complejo en el desarrollo e implementación de su plan de acción climática. Esto complementó el estudio de caso de la organización One Planet Network, “Cómo la Certificación ha Dirigido la Acción Climática de Bucuti & Tara”.


Financiamiento Climático y Control de los Combustibles Fósiles en la Agenda

Al ser un pequeño complejo en una pequeña isla, Aruba, junto con la comunidad caribeña en general, contribuye mínimamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se encuentra en primera línea en la lucha contra el cambio climático. Las mismas costas que atraen a los buscadores de sol del mundo son altamente vulnerables al aumento del nivel del mar y la pérdida de vida marina y naturaleza. Si el mundo no logra revertir el calentamiento global en solo 20 – 30 años, es probable que el complejo turístico frente al mar encuentre el agua del mar llegando a sus puertas traseras.


Biemans reconoce que cada hotel enfrenta su propio conjunto de desafíos en la lucha colectiva contra el cambio climático. El compartirá con los asistentes de la COP 28 cómo la necesidad apremiante de volverse carbono neutral y, en última instancia, neto cero puede suceder incluso en circunstancias desafiantes, ya sea descubriendo los primeros pasos o superando obstáculos en programas bien establecidos. Para Bucuti Tara, si bien el hogar del complejo, Aruba es famoso por sus playas de arena blanca y aguas turquesas, está mayormente carente de recursos y el complejo mismo tiene un presupuesto modesto.

Los propios desafíos del complejo incluyen importar la mayoría de los suministros, trabajar dentro de las burocracias e innovar soluciones de energía limpia cuando es mucho más fácil mantenerse “conectado” a los combustibles fósiles dañinos, pero fácilmente accesibles. Biemans cubrirá cómo financiar iniciativas de sostenibilidad, a menudo citadas como un obstáculo.

“La invitación de las Naciones Unidas para que Bucuti Tara Beach Resort muestre nuestro programa de sostenibilidad en la COP 28 es un reconocimiento profundamente apreciado. Marca nuestro compromiso de contribuir activamente a la lucha global contra el cambio climático, ofreciendo apoyo a otros hoteles para implementar soluciones sólidas alineadas con los principios de la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en Turismo, comparte Ewald Biemans, propietario y CEO de Bucuti & Tara Beach Resort, Aruba

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.