El equipo Nissan está listo para la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula E 2023/24 de la ABB FIA que tendrá lugar este fin de semana en la Ciudad de México, en el Autódromo Hermanos Rodriguez. El equipo se conforma con Sacha Fenestraz, que inicia su segunda temporada con Nissan, y Oliver Rowland, el británico que regresa a la escudería japonesa tras una etapa anterior entre las temporadas 5ta y 7ma.
El gran premio de Ciudad de México es una cita recurrente en el calendario de la Fórmula E, ya que se celebra cada año desde su creación, con la excepción de 2021.
A 2.250 metros sobre el nivel del mar, la pista presenta un desafío único tanto para el coche como para el piloto. La menor densidad del aire dará lugar a una reducción del 25 % tanto en la resistencia como en la carga aerodinámica en comparación con el nivel del mar, por lo que es una de las pistas más rápidas del campeonato.
Los pilotos tendrán que hacer frente a los bajos niveles de agarre y oxígeno mientras recorren el circuito, que incluye la parte más técnica en el legendario Estadio Foro Sol, que desemboca en la curva Peraltada, amplia y de alta velocidad.
Fórmula E de Nissan en México
El evento marca el inicio de una histórica décima temporada de Fórmula E, y desde que Nissan se unió al campeonato en 2018, el equipo se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos del público en México. Este hecho quedó confirmado en un reciente estudio de marca realizado por el campeonato, en el que el equipo Nissan de Fórmula E fue calificado como la escuadra número uno por los apasionados aficionados mexicanos*.
Nissan tiene una rica historia en México, donde opera desde hace más de 60 años. Desde que estableció su primera planta de fabricación fuera de Japón en el país en 1966, Nissan ha llegado a producir 14 millones de vehículos y 15 millones de motores, tanto para el mercado local como para el extranjero. El gran premio eléctrico de Ciudad de México es otra oportunidad para reforzar la importante conexión de Nissan con sus clientes.
Tommaso Volpe, director general equipo Nissan Fórmula E: «Me siento confiado de cara a la 10.ª temporada, hemos trabajado duro durante la pretemporada para introducir nuevas características y mejoras en el vehículo con el fin de solucionar nuestros principales puntos débiles del año pasado. En cuanto a México, es un trazado que históricamente se ha adaptado bien a nuestro equipo, por lo que nuestro objetivo es conseguir un buen rendimiento. Si podemos perfeccionar nuestra gestión de la carrera y extraer el máximo ritmo posible del Nissan e-4ORCE 04, al tiempo que aprovechamos nuestra experiencia y los aspectos positivos de nuestra última carrera aquí, creo que podemos empezar la temporada con un buen resultado».
Sacha Fenestraz, piloto del equipo Nissan Fórmula E: «Estoy emocionado por comenzar mi segunda temporada con el equipo Nissan de Fórmula E. Los aficionados mexicanos siempre crean un ambiente especial, así que estoy deseando que llegue la ocasión de correr aquí. Confío en que podamos empezar la temporada con un buen resultado, ya que el año pasado tuvimos una clasificación alentadora aquí, llegando a los Duelos, y las lecciones que hemos aprendido como equipo sobre la gestión de la energía durante la novena temporada deberían permitirnos maximizar nuestro rendimiento durante la carrera».
Oliver Rowland, piloto del equipo Nissan de Fórmula E: «Estoy ansioso por disputar mi primera carrera con el equipo, nos hemos preparado bien y esperamos tener un buen comienzo de temporada. Tengo mucha experiencia en este circuito, así que creo que si podemos colocar el vehículo en una buena posición en los entrenamientos libres, podremos hacer una buena clasificación. En cuanto a la carrera, tendremos que tener cuidado con la gestión de la energía, ya que es especialmente difícil en este circuito. Afronto el fin de semana sin demasiadas expectativas. Mi objetivo es construir una base sólida para el resto de la temporada y espero sumar algunos puntos».
La 10.ª temporada es la continuación de la colaboración del equipo Nissan Fórmula E con Shell, establecida durante la 5.ª temporada. Esta colaboración reafirma el compromiso tanto de Nissan como de Shell con las soluciones de movilidad sostenible y de alto rendimiento, y supondrá el uso continuado de la tecnología de líquidos Shell EV-Plus, cuyo objetivo es mejorar la fiabilidad, la eficiencia y el rendimiento de las motorizaciones eléctricas. Estos líquidos de transmisión y térmicos a medida se desarrollaron pensando en la motorización Gen3, y ayudan al equipo a conseguir el máximo rendimiento posible en la pista.
Coral también se une al equipo Nissan de Fórmula E esta temporada como socio. Ayudarán al equipo a compensar sus emisiones de carbono mediante el uso de su plataforma transparente y eficiente, al mismo tiempo que utilizarán el alcance de un equipo de carreras de alto nivel para promover la conciencia sobre los créditos de carbono y la importancia de la neutralidad de carbono.