En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que celebra todos los 3 de diciembre, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, la ONG CILSA efectuó un evento en el hotel NH Buenos Aires City.
En el importante encuentro, al que asistió la Ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, Abigail Dressel, y otros invitados especiales, la institución sin fines de lucro santafesina, que preside Silvia Carranza, entregó 20 sillas de ruedas a personas con discapacidad de escasos recursos y sin obra social.Justamente, la titular de CILSA, luego de dar la bienvenida, afirmó: “tenemos que visibilizar las sillas de ruedas de quienes provienen, que son los donantes. Y nuestros mayores donantes son de organizaciones de los Estados Unidos. Desde hace muchos años, todos ellos, de alguna manera o de otra, hacen posible que el 70 por ciento del programa de Entrega de Elementos Ortopédicos se cubra con sus donaciones”.Entre otros conceptos, Silvia Carranza agregó que “merced a lo que está ocurriendo en nuestro querido país, consideramos que la discapacidad está en riesgo de poder cumplir con todas las necesidades que tenemos que responder. Es difícil poder hacerlo, pero no imposible. Por eso, vamos a recurrir, una vez más, a todas las organizaciones, a nuestros amigos del exterior, que son grandes donantes. Para que sean nuestros agentes multiplicadores en Estados Unidos, el país hermano que tanto nos ha ayudado”.
A su turno, Abigail Dressel ramarcó: “es importante el trabajo que viene haciendo CILSA, porque es un trabajo de equipo, de mucha coordinación, de mucho desempeño y, con certeza, de mucho amor. Felicito a todos los presentes por tener una visión tan fuerte y tan impactante”.Además de reconocer el esfuerzo de los beneficiarios y familiares, la Ministra Consejera dijo: “me encantó conocerlos, me inspiran. Entre otros conocí a Angelo, que recibió su primera silla de ruedas y me contó que le gusta estudiar. Es un niño que, con su garra y con su curiosidad por el mundo, está yendo por un camino excelente. Desde la Embajada y desde el pueblo de los Estados Unidos, me da mucha felicidad de contar a CILSA como socio. Pero más que socio, con un amigo. Porque trabajamos juntos en muchos proyectos y es mi deseo seguir haciéndolo”.
En tanto, la directora de gestión, innovación y desarrollo estratégico global CILSA, Laura Wierszylo, se refirió a la situación problemática vinculada a las personas con discapacidad y con vulnerabilidad en la Argentina para acceder a las sillas de ruedas. “Las causas tienen que ver con el elevado costo de la misma, con la falta de conocimiento de cómo poder acceder al elemento ortopédico y la alta demanda que hay en el país. Este es la principal situación problema abordada por nuestro Programa de Entregas de sillas de ruedas”, puntualizó.En ese sentido, Wierszylo señaló que “los efectos o las consecuencias son la limitación a la participación plena, a la falta de acceso y restricción a derechos fundamentales como la salud, la educación, o a un empleo digno. En el caso de las familias, la dificultad de no tener una silla de ruedas, inhabilita y genera una carga emocional y física muy importante en el núcleo familiar.Por su parte, la mánager del Hotel NH City, Marcela Neira, afirmó: “para los integrantes del hotel es un día de celebración. Nos genera algo distinto en nuestra diaria y estamos convencidos de que el granito de cada uno puede hacer algo grande. Pero hay que hacerlo así, seriamente, como lo hacen ustedes. Siempre para vamos a estar abiertos para colaborar. Tenemos que ser más solidarios, más responsables. Más allá que somos empresas y que buscamos un negocio, tenemos que tener una mirada hacia el otro”.
Durante el evento, se anunciaron las metas centrales del trabajo global que CILSA realizará a lo largo de 2025: a) potenciar la participación en redes nacionales e internacionales; b) continuidad a la tarea de redes de cooperación internacional; c) fortalecer y generar nuevas alianzas estratégicas en Estados Unidos; d) definir estrategias multisectoriales que generen un impacto social y ambiental para la inclusión.Se analizó también la situación de las personas con discapacidad.
Según una encuesta del INDEC del 2018, dicha población se encuentra en una condición económica más desfavorable y con ingresos más bajos. Actualmente, más del 50 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza; 1 de cada 5 personas se encuentra en situación de indigencia; En los niños la pobreza alcanza cifras aún más preocupantes, llegando a casi el 60 %; 10,2 % de la población tiene alguna condición de discapacidad, de los cuales el 25 % presenta una discapacidad motriz.Esto significa que 1 de cada 4 personas con discapacidad necesita un elemento ortopédico que sea el primer paso para acceder a servicios, rehabilitación y oportunidades que les permitan vivir de manera plena e independiente.
Cabe destacar que, por CILSA han pasado más de 60.000 familias impactadas a través de la movilidad y acceso. Posee más de 20 alianzas estratégicas con organizaciones del exterior, potenciando el cambio social y más de 200 ciudadanos americanos apasionados por el intercambio de experiencias culturales, a través de la historia de vida de personas con discapacidad motriz.