Con casi un 90% de la población con acceso a internet (según el portal especializado en tendencias digitales DataReportal), Argentina es una “tierra de oportunidades” para el e-commerce. Los datos muestran que el segmento de compra online llegó para quedarse en el país. Según números publicados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), alrededor de un 15% de todas las transacciones minoristas son realizadas en plataformas digitales.
A esto se suma que 8 de cada 10 adultos han efectuado al menos una compra online en su vida y que 2 de cada 5 realizan al menos una por mes, mayoritariamente personas entre 35-44 años. Si bien estos números podrían dar cuenta de un sector plenamente desarrollado, la realidad es que Argentina es aún un mercado “inmaduro” respecto a otros países de la región, sobre todo si se lo compara con países como Brasil. Sin embargo, esto también significa que Argentina tiene mucho para crecer.
Y así lo cree Koin, la compañía que busca conectar comercios y usuarios finales en el momento de compra a través de sus soluciones financieras y referente regional en la prevención de fraude en compras online. Al respecto Lucas Iván González Director Comercial y Producto de Koin explica: “En los próximos años el mercado va a mejorar. En la medida que haya más inversión, un mayor conocimiento por parte de los clientes y una mayor profesionalización del mercado, Argentina puede consolidarse como el tercer mercado en importancia en Latinoamérica”.
Según datos de Koin, Argentina está comenzando a vivir un proceso de consolidación del mercado, con muchas marcas que han crecido con sus canales de venta directa y empezaron a dejar de depender de marketplaces. El éxito de estas marcas “pioneras”, en conjunto con una mayor profesionalización en el e-commerce, hará que cada vez más comerciantes creen su propio negocio o inviertan mayormente en él.
Para que esta consolidación sea exitosa, desde Koin consideran que es necesario que crezca la oferta (y, por ende, la competencia) en el sector en plataformas de e-commerce, en la industria de pagos con foco en el aumento de la conversión y la generación de ventas incrementales (medios de pago alternativos, por ejemplo), entre otros. En tanto compañía nacida en Latinoamérica y con un profundo conocimiento sobre cómo las personas compran online, Koin aporta a este proceso ofreciendo en Argentina su servicio Antifraude, a la par de que prevé acercar su propuesta de pagos en cuotas sin tarjeta hacia fines de 2025. “En Koin dedicamos gran parte de nuestros equipos de IT y Producto al desarrollo y mejora de nuestras soluciones.
La inversión es en innovación y en la mejora la performance de nuestros servicios actuales, que están especializados en la industria de ecommerce y atacan dos de los principales problemas de la actualidad que son la conversión y la seguridad”, completa González. ¿Cómo compra el argentino? Segùn CACE + PCMI (Payments & Commerce Market Intelligence) en Argentina, el promedio de compra por año a través de e-commerce es de USD 607, valor que aún sigue siendo menor comparado con otros paìses de la regiòn como Brasil, Colombia o Chile. Mientras tanto, en nuestro paìs, los segmentos màs consumidos por esta vìa son: indumentaria y ropa deportiva, shows y eventos, turismo y transporte, dispositivos celulares, comida, contenido audiovisual, Edtech y cosmèticos y los principales comercios son: MercadoLibre, Adidas, Frávega, Carrefour, Musimundo.
Por último, el 69% de las transacciones de e-commerce se han realizado vía dispositivos celulares dejando atrás a la computadora de escritorio con el 31%. ACERCA DE KOIN Fundada en Brasil en 2013 y parte del Grupo Despegar desde 2020, Koin comenzó su trayectoria con un enfoque de ofrecer servicios esenciales para empresas de comercio electrónico. Koin es ampliamente reconocida como una autoridad en el campo de los medios de pago y la prevención del fraude.
Con un historial probado de innovación y excelencia, Koin se ha destacado como líder en la creación de soluciones confiables y efectivas para abordar los desafíos del entorno digital en constante evolución, siendo la opción preferida de empresas y consumidores en toda la región que buscan soluciones confiables y de vanguardia. Entendiendo las necesidades del mercado de comercio electrónico, la empresa continúa innovando, proporcionando soluciones financieras y antifraude que no solo mejoran la experiencia del cliente, sino que también impulsan los resultados de sus socios comerciales.