
AFS – Programas interculturales, organización referente en el ámbito de la educación y el desarrollo de competencias globales, difundió recientemente los primeros datos que arrojó su Índice de Competencias la primera ronda de investigación del Índice de Preparación de Competencias Globales de AFS para Escuelas e Instituciones Educativas.
En esta primera etapa, respondieron el cuestionario 1470 educadores y directivos de todo el país, de entidades tanto públicas como privadas, brindando información sobre la implementación de contenidos y actividades ligadas a las Competencias Globales en las aulas y demás actividades escolares.
El Índice categoriza a las entidades educativas en cuatro perfiles, dependiendo del avance en la materia. De las respuestas obtenidas en nuestro país, la mayoría de las instituciones (60,8%) se ubicaron en una fase inicial de involucramiento con las Competencias Globales, y solo un 2% fueron clasificadas en la categoría más avanzada. Los perfiles intermedios totalizaron un 37,5% (un 29,5% para la segunda instancia y 7,7% para la tercera).
El estudio también permitió saber que, aunque la mayoría de quienes respondieron (54%) que la diversidad es muy importante para la institución en la que trabajan, menos de un tercio (28%) indicó que los temas de diversidad se incorporan de manera regular en las aulas y actividades escolares.
Otro de los temas relevados es la presencia de temáticas referentes a la formación en Competencias Globales en los currículos escolares. En este sentido, se observó que, aunque el 65% de quienes respondieron el cuestionario consideranque su institución incluye la temática en sus programas, un 58% reconoció que solo ocasionalmente se ofrecen a los estudiantes oportunidades para que tomen consciencia de los temas globales.
También se detectó un déficit en la formación de los propios docentes en Competencias Globales: 45% de los establecimientos no disponen de oportunidades de formación para docentes relacionadas con Competencias Globales, y el 20% ha ofrecido menos de tres oportunidades en ese sentido en los últimos cinco años.
Los números se profundizan cuando se les consulta sobre la recepción de estudiantes o docentes extranjeros: el 67% nunca recibió a un alumno de otro país, el 75% no brinda a sus alumnos la posibilidad de vivir experiencias internacionales y el 87% de los establecimientos nunca participaron en programas de intercambio para docentes.
“Estos datos dan cuenta de que, aunque la globalización, las migraciones y otras prácticas hacen que las aulas sean naturalmente diversas, existe una falta de regularidad en la educación intercultural en los establecimientos educativos de nuestro país”, afirma Juan Médici, Director Ejecutivo de AFS Argentina & Uruguay.
“A pesar de este déficit, los educadores y directivos escolares de nuestro país muestran interés en los temas globales, y desean incluirlos en las aulas y demás actividades que realizan, por lo que hay grandes expectativas de una mejora en los resultados en el futuro”, completa Médici.
El Índice de Competencias Interculturales es una iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Educación Intercultural (conformada por las organizaciones locales de AFS Programas Interculturales en 15 países de la región). Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, se llevó adelante la primera parte del estudio, que relevó respuestas de 19 países de la región, siendo Argentina el país que mayor cantidad de respuestas aportó.
Este índice invita a docentes y personal administrativo de educación básica, media y superior a reflexionar sobre qué tan preparada está su institución para ayudar a sus estudiantes a desarrollar Competencias Globales, identificando las fortalezas y debilidades de sus prácticas educativas, y recibir recomendaciones específicas en cuanto a la enseñanza de habilidades globales en el aula.
El índice examina 12 elementos clave que fomentan las competencias globales, y los resultados en cada uno de ellos determinan la ubicación de la escuela en uno de cuatro perfiles (Comenzando, Desarrollando, Avanzando, Liderando). Con estos resultados, las instituciones pueden adoptar estrategias de mejora tanto en el aula como a nivel institucional, facilitando oportunidades para el desarrollo de Competencias Globales.
AFS y ALEI seguirán extendiendo la difusión del Índice de aquí en adelante, para que cada vez más escuelas de Argentina y Latinoamérica sean conscientes de su realidad respecto a la enseñanza de Competencia Globales y, así, puedan avanzar firmemente en el proceso de aplicarlas.