
Natalia Schneider, The Post, Economía
Argentina cerró 2025 con un récord histórico de exportaciones agroindustriales en volumen, al alcanzar las 115,41 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 12% respecto de 2024. En términos de valor, las ventas externas del sector también mostraron una suba significativa: 9% interanual, hasta llegar a 52.337 millones de dólares.
Los datos fueron informados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, en base a estadísticas del INDEC, procesadas por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional.
Según el informe oficial, diez complejos agroindustriales concentraron el 93% del volumen total exportado, incluyendo productos primarios y sus derivados. Entre ellos se destacan los complejos de soja, maíz, trigo, cebada, girasol, sorgo, foresto-industria, bovinos, maní y legumbres.
El desempeño positivo fue amplio dentro del sector: 31 complejos agroindustriales registraron incrementos interanuales. Los mayores crecimientos se observaron en colza (127%), arroz (78%), trigo (70%), girasol (36%) y sorgo (31%). También se destacaron subas del 25% en forrajeras, ovinos, preparaciones alimenticias y maní, entre otros rubros.
Además, 18 complejos alcanzaron en 2025 su mejor registro de exportaciones de los últimos diez años, consolidando una tendencia de recuperación y expansión del sector agroindustrial argentino.
El informe también resalta que 132 productos lograron sus mayores volúmenes exportados en al menos siete años, lo que equivale al 36,5% del total exportado, unas 42 millones de toneladas. En este grupo figuran, entre otros, granos de trigo, poroto y aceite de soja, aceite de girasol, maní, azúcar de caña, maderas aserradas, carne bovina fresca y refrigerada, alimentos balanceados para animales, miel, jugo de limón, vermut, quesos de pasta azul y pastas alimenticias rellenas.
En cuanto a los destinos, China se consolidó como el principal mercado, seguido por Vietnam, Brasil, Perú, Arabia Saudita, Malasia, India, Chile, Indonesia y Argelia. En conjunto, estos diez países concentraron más del 58% del volumen total exportado por la agroindustria argentina durante 2025.
Desde el Gobierno destacaron que estos resultados indican una mayor inserción internacional del sector y reflejan el impacto de las medidas económicas adoptadas a lo largo del año para potenciar la competitividad y el comercio exterior agroindustrial.
Si querés apoyar a The Post Argentina, podés hacerlo desde aquí.

