Aruba

La liberación del comercio agrícola: A 30 años de la creación de la OMC. Puntos destacados

• La Ronda Uruguay de Negociaciones del GATT representó un paso importante en incorporación de la agricultura en el sistema multilateral del comercio. La creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Acuerdo sobre la Agricultura y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias, generaron nuevas reglas que promovieron la transparencia y la liberalización del comercio agrícola, mejorando sustancialmente la situación imperante en ese momento.

• Sin embargo, 30 años después de la creación de la OMC en 1995, aún hay múltiples temas pendientes en la agenda agrícola multilateral. Los subsidios siguen creciendo cada vez más (llegando a más de USD 610.000 millones anuales), los aranceles de importación son muy elevados (en algunos casos directamente prohibitivos) y se mantienen las medidas para-arancelarias sin base científica.

• La fallida Ronda Doha de la OMC (lanzada en 2001) no ha brindado avances en el proceso de reforma de la agricultura. De 1995 a la fecha, el único progreso fue la eliminación de los subsidios a la exportación.• Las negociaciones multilaterales son complementarias a las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales (ACRs), como Mercosur-UE. La OMC incluye a 166 miembros que representan el 98% del comercio mundial. Además, hay temas (como los subsidios distorsivos) que por su propia naturaleza, solo son abordados en las negociaciones multilaterales, no a través de ACRs.

• La situación actual es compleja. A las discrepanciashistóricas en torno a la liberalización o no del sector, se le suman nuevos desafíos como: (i) el debilitamiento del multilateralismo, (ii) las tensiones geopolíticas que promueven la implementación de políticas de de-riskingy autoabastecimiento, (iii) la falta una hoja de ruta clara(liberalización comercial vs mayor espacio de política), (iv) los cuestionamientos injustificados al sector agrícola, y (v) los problemas estructurales en los formatos negociadores en la OMC.

• El panorama en el corto plazo no es auspicioso, pero es importante que Argentina mantenga su histórico rol de liderazgo junto a sus socios del Grupo Cairns, reclamando por un sistema de comercio agrícola más transparente y libre de distorsiones. Algunas posibles áreas de trabajo podrían ser: (i) fortalecer alianzas con organismos internacionales con miradas afines (IICA-IFPRI), (ii) fortalecer y jerarquizar el trabajo del Grupo Cairns, (iii) seguir construyendo puentes con países con miradas diferentes, (iv) explorar enfoques plurilaterales que incluyan a un grupo importante de Miembros, (v) seguir analizando propuestas de trabajo transversal que pongan en valor el trabajo en la OMC y (vi) promoverplanteos de liberalización comercial (tanto rebaja de subsidios como de aranceles) apoyados en la sostenibilidad del sector.

>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.