
Nacho Urkía, The Post, Deportes
La gala de los premios The Best volvió a poner al fútbol argentino en el centro de la escena. Este martes, la FIFA distinguió a los protagonistas más destacados de la temporada y le otorgó el Premio Puskás 2025 a Santiago Montiel, autor del mejor gol del año gracias a una brillante definición con la camiseta de Independiente de Avellaneda frente a Independiente Rivadavia.
“El momento mágico de Montiel gana el Premio Puskás”, anunció la FIFA en su sitio oficial, anticipando uno de los momentos más celebrados de la ceremonia realizada en el Fairmont Katara Hall de Doha. El encargado de oficializar el galardón fue Arsène Wenger, quien elogió el tanto del atacante argentino: “Felicitaciones a Santiago Montiel por su increíble gol con el Club Atlético Independiente en la Primera División de Argentina. Un remate asombroso, un merecido ganador de este premio”. Luego, Gianni Infantino apareció en escena observando la jugada en una tablet y selló la consagración con un gesto de aprobación.
Montiel, de 25 años, se impuso en una terna de alto nivel que incluyó a su compatriota Pedro De La Vega (Seattle Sounders) y a futbolistas de distintas ligas del mundo, como Alerrandro (Vitória), Alessandro Deiola (Cagliari), Amr Nasser (Pharco), Carlos Orrantía (Atlas), Lucas Ribeiro (Mamelodi Sundowns), Declan Rice (Arsenal), Rizky Ridho (Persija Jakarta), Kévin Rodrigues (Kasımpasa) y Lamine Yamal (Barcelona).
Con esta distinción, Argentina suma su tercer Premio Puskás en la historia. Erik Lamela lo obtuvo en la temporada 2019/20 por su recordado gol para Tottenham, mientras que Alejandro Garnacho fue el ganador en la edición pasada gracias a una chilena espectacular con el Manchester United.
A la distancia, el futbolista del Rojo expresó su agradecimiento en un mensaje grabado: “Quería agradecer a toda la gente que votó, a los hinchas de Independiente, al club, a las leyendas del fútbol y a la FIFA. Estoy muy feliz por este reconocimiento y les mando un abrazo grande a todos”. En la categoría femenina, el galardón quedó en manos de Lizbeth Ovalle, quien fue premiada por una impactante definición de taco y de espaldas jugando para Tigres de México.
Santiago Montiel, primo de Gonzalo Montiel, realizó las divisiones inferiores en River Plate y llegó libre a Argentinos Juniors en 2022. Con el Bicho disputó 69 partidos, marcó 4 goles y entregó 7 asistencias. En agosto de 2024 fue transferido a Independiente por 1.500.000 dólares por el 50% de su pase. Desde entonces, acumuló 36 encuentros, con 9 tantos y 5 asistencias en el conjunto de Avellaneda.
La ceremonia también consagró a Gianluigi Donnarumma con el premio Lev Yashin al mejor arquero de la temporada. El italiano, actualmente en el Manchester City, fue reconocido tras un primer semestre sobresaliente con el París Saint-Germain, donde resultó clave en el equipo de Luis Enrique para conquistar la primera Champions League de la historia del club, además de dominar las competiciones locales. En la votación superó a Emiliano “Dibu” Martínez, Alisson Becker, Thibaut Courtois, Manuel Neuer, David Raya, Yann Sommer y Wojciech Szczesny.
Con apenas 26 años, Donnarumma reafirma su condición de referencia mundial en su puesto. Ya había ganado el Trofeo Yashin que entrega France Football en 2021 y 2025, y en el marco de los The Best había sido segundo en la edición 2021, solo por detrás de Édouard Mendy.

