Por Alejo Miranda para LN
El oscilante scrum de los Pumas alcanzó uno de sus puntos más altos en el último partido, la espectacular goleada 67-27 ante los Wallabies en Santa Fe. Para el segmento final del Rugby Championship, dos partidos ante los bicampeones del mundo, el desafío será mucho mayor: Sudáfrica es quien mejor domina esa formación en todo el planeta ovalado. Para peor, Felipe Contepomi se vio obligado a realizar cambios en la primera línea.
Para el próximo partido, el sábado 21 de septiembre, en Santiago del Estero, los Pumas no contarán con dos jugadores importantes para el scrum: los pilares Eduardo Bello, lesionado, y Mayco Vivas, de quien no han informado la causa de la ausencia. Ya se habían quedado sin Agustín Creevy (hooker), que se retiró tras la tercera fecha en La Plata. Para reemplazarlos, el entrenador convocó a cuatro jugadores: Lucio Sordoni y Pedro Delgado como derechos, Ignacio Calles y el juvenil Matías Medrano como izquierdos, éste último en carácter de jugador de desarrollo.
Con 10 puntos, el seleccionado argentino llega a la quinta fecha como el único equipo con posibilidades matemáticas de disputarles el título a los Springboks, que marchan invictos con 18 unidades. La revancha será siete día más tarde en Nelspruitm en tierra sudafricana.
El scrum fue uno de los factores que permitieron la levantada de los Pumas el sábado, que tras comenzar perdiendo 20-3 dieron vuelta el partido para lograr un triunfo récord (más puntos, más tries y mayor diferencia ante un seleccionado del Tier 1). El cordobés Bello tuvo un papel preponderante cuando ingresó a los 6 minutos del segundo tiempo, dominando al veterano James Slipper, e incluso se destacó en el juego suelto con una pesca y cinco tackles. También había tenido un gran partido ante Francia en Vélez. Lamentablemente, debió dejar la cancha a ocho minutos del final. El parte médico de los Pumas informó “lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha” y que se “someterá a una intervención quirúrgica”, por lo que se infiere que sufrió una rotura del ligamento y que estará inactivo al menos ocho meses.
Vivas ingresó para jugar los últimos 10 minutos. También estuvo sólido en el scrum ante Alan Alaalatoa y metió un tackle positivo. Aunque no se informó la causa de su ausencia, se especula que responde a compromisos con su club, Gloucester.
Una razón similar forzó a Lucio Sordoni a ser descartado de los duelos ante Australia tras estar ante los All Blacks: viajó a París para firmar con Racing 92. Lo mismo ocurrió con el segunda línea Efraín Elías y Toulouse. El pilar derecho rosarino pudo ser rescatado a tiempo y convocado en reemplazo de Bello. Peleará por ser el recambio de Joel Sclavi con Pedro Delgado, quien estuvo en el plantel en su reemplazo durante las semanas previas sin llegar a formar parte de los 23. Santiagueño, formado en Old Lions y de gran temporada en Dogos XV, Delgado tendrá la oportunidad de debutar con la celeste y blanca ante su público.
Para el puesto de pilar izquierdo suplente detrás de Thomas Gallo aparece un solo jugador: Ignacio Calles, quien estuvo convocado en la ventana de julio y jugó un partido: ante Uruguay, donde entró en el segundo tiempo como hooker. Viene de ser titular en Pau en el inicio del Top 14 francés, ante Clermont (jugó 50 minutos). Surgido de Liceo Naval, tiene 3 caps con los Pumas (todos ingresando desde el banco) y estuvo convocado en el plantel ampliado previo a Francia 2023, pero una rotura de ligamentos le impidió pelear por un lugar.
El otro pilar izquierdo de la lista es Matías Medrano (20 años), hermano menor de Santiago (ex jugador de Jaguares y los Pumas, donde sumó 33 caps), también formado en Regatas. Jugó los últimos dos Mundiales Juveniles y fue titular el domingo en la victoria de Argentina XV ante Brasil. Fue convocado por Contepomi en carácter de jugador de desarrollo, lo que implica que se entrenará con el plantel pero no podrá ser considerado para el partido.
Otras novedades son los regresos de Matías Moroni, Lautaro Bazán Vélez y Pedro Rubiolo. El primero se perdió los dos partidos con Australia por un desgarro, el segundo sufrió una molestia muscular previo al partido en La Plata y se perdió los dos duelos con los australianos y el tercero sufrió una conmoción al minuto del primer duelo ante los Wallabies y no pudo estar en la revancha. También se reincorpora Joaquín Moro, que debutó en julio ante Uruguay, en carácter de jugador de desarrollo.
Entre las ausencias, además de las de Bello y Vivas se cuentan las de Matías Alemanno, Luciano Asevedo (estaba como jugador de desarrollo), Bautista Pedemonte (lesionado) y Santiago Cordero (había sido titular en La Plata).