
Tras la espectacular victoria de Nissan en la Ciudad de México, donde Oliver Rowland demostró una conducción magistral para asegurar el triunfo, la marca se está preparando para las próximas rondas con el lanzamiento de PIT BOOST. Esta innovadora tecnología, recientemente anunciada por el Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, debutará en el E-Prix de Jeddah en Arabia Saudita los días 14 y 15 de febrero de 2025. La nueva funcionalidad tiene como objetivo revolucionar la experiencia en la pista al proporcionar un aumento de energía del 10% (3.85kWh) a los autos de carrera mediante una impresionante recarga de 600kW en 30 segundos (34 segundos es el tiempo mínimo de parada).
El diseño de esta nueva tecnología aporta un nuevo elemento a la estrategia llevada adelante por los pilotos durante la carrera, agregando una capa adicional de imprevisibilidad a los eventos de Fórmula E. Si bien la parada en pits será obligatoria para todos los pilotos, desde el garage existirá la libertad de elegir el momento en que lo harán dentro de la ventana determinada por la FIA, pudiendo parar en el box para la recarga un solo auto a la vez por cada escudería. Además, sólo tres miembros del equipo técnico podrán participar en la maniobra estratégica, donde dos serán quienes podrán intervenir el auto y el tercero será quien indique la parada y la vuelta al pit lane. De esta forma, esta nueva innovación de mitad de carrera introduce un nuevo factor estratégico y más emoción ya que proporciona un aumento sustancial de energía con el potencial de impactar significativamente los resultados y tácticas de la carrera.
La rapidez de carga del PIT BOOST es muy superior a la de los cargadores de 80kv/h utilizados en los boxes de la Fórmula E. Esta nueva tecnología permitiría cargar el 100% de la batería en tal sólo 4.7 minutos contra los 35.25 minutos de los cargadores utilizados en las carreras.
Tommaso Volpe, consejero delegado y director del equipo Nissan de Fórmula E, expresó su entusiasmo por esta nueva funcionalidad: “Creo que esta nueva incorporación definitivamente añadirá mucha acción a la carrera y en consecuencia esperamos también mucho entretenimiento, además de una gestión aún más estratégica por parte de los pilotos y los equipos” – y agregó – “Debido a que el refuerzo en boxes añade un nivel diferente de complejidad a la gestión, nos estamos preparando simulando cualquier tipo de escenario que pueda ocurrir durante la carrera y cómo, desde la estrategia, adaptarnos a estos escenarios.”
Adicionalmente, PIT BOOST evidencia los rápidos avances en la tecnología de carga de vehículos eléctricos, dando así un paso más en el abordaje de este desafío clave de la industria automotriz para la adopción de autos eléctricos. “Esta tecnología de vanguardia no solo demuestra importante avance en la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos para las carreras, sino que subraya el papel de la Fórmula E como una plataforma tecnológica para llevar avances de la carrera a las calles.” – comentó el ejecutivo.
El compromiso de Nissan con el futuro de la movilidad eléctrica es evidente a través de su participación en la Fórmula E. Como el primer y único fabricante japonés en ingresar a la serie, Nissan continúa liderando el avance de la movilidad eléctrica. La visión a largo plazo de la marca, Nissan Ambition 2030, tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono y vehículos de cero emisiones para 2050, haciendo que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos, en todas partes.