De la redacción de La Nación
La Champions League comenzó a disputarse este martes. La mayor novedad está en su nuevo formato, con 36 equipos. Y los primeros dos partidos tuvieron presencias argentinas. Aston Villa y Dibu Martínez regresaron a la máxima competencia europea de clubes con una gran goleada de visitante frente a Young Boys. El equipo suizo no tuvo un buen arranque y quedó evidenciado con un error infantil en el segundo gol que recibió. Por otra parte, Juventus derrotó a PSV en su estadio y Nicolás González, que arribó al equipo de Turín en este último mercado de pases, fue titular, marcó un gol y fue figura en su debut en la Champions.
Regreso triunfal de Aston Villa y el show de Dibu
Luego de 41 años de ausencia, Aston Villa volvió a la Champions League. Lo hizo con una goleada en la visita a Young Boys. Fue 3 a 0, en el Wankdorf Stadium de Berna. A los dirigidos por Unai Emery no les costó sacar adelante el partido y fueron protagonistas desde el inicio hasta el final. El primer tanto para los ingleses lo marcó Youri Tielemans, a los 27 de la primera etapa, luego de recibir en soledad en el segundo palo tras un córner y rematar al arco.
El segundo tanto llegó a los 38 minutos, pero todo comenzó en un blooper de la defensa del local. Morgan Rogers envió un centro al área y Tanguy Zoukrou rechazó a medias. La ofensiva parecía diluirse para los Villanos, porque Mohamed Camara controló la pelota en el área. Sin embargo, no supo resolver en un espacio reducido y tocó con su arquero David Von Ballmoos. Allí, el balón fue interceptado por Ollie Watkins, que recibió una patada y quedó tendido en el área. La pelota le quedó a Jacob Ramsey, que anotó el 2 a 0.
La primera parte trajo más novedades. Ollie Watkins anotaba el 3 a 0 para Aston Villa, pero el árbitro del partido Georgi Kabakov lo anuló porque la pelota dio en la mano del autor del gol en el primer rebote. Y el segundo tiempo fue todo de los visitantes. A los 32, Jhon Durán convertía un golazo que significaba el tercero de Aston Villa, con un zurdazo con comba al primer palo. Pero en la acción previa, Amadou Mvom Onana bajó el balón con la mano, por lo que el gol no valió.
Finalmente, llegó el tercero. A los 40, Amadou Mvom Onana recibió en tres cuartos de cancha y, con un derechazo rasante al primer palo, puso el 3 a 0 definitivo para que Aston Villa disfrutara de un regreso con festejo a la competencia que ya ganó en el año 1982. Otro que tuvo su retorno a la máxima competencia a nivel clubes de Europa fue Emiliano Martínez. El argentino había disputado hace 10 años dos encuentros en la etapa de grupos jugando para Arsenal, con triunfos ante Anderlecht y Borussia Dortmund.
El arquero campeón del mundo tuvo su momento especial durante el encuentro. Cuando transcurrían 29 minutos de la segunda etapa hizo tiempo para tomar al balón con sus manos y recién lo hizo cuando el delantero rival Silvère Ganvoula fue a apurarlo. Una vez que la agarró, le dio dos palmadas en la cara a su rival. Por la actitud fue chiflado por el público de Young Boys, también molesto con la derrota parcial.
En la próxima jornada, Aston Villa se presentará en su estadio y ante su gente en uno de los duelos más duros que deberá afrontar en esta Champions. Será ante Bayer Munich, el miércoles 2 de octubre. Por su parte, Young Boys también tendrá un duelo muy complicado: visitará a Barcelona el martes 1° de octubre.
Nico González y un debut para el recuerdo
Juventus arrancó con todo en la Champions League: triunfó 3 a 1 frente a PSV y Nicolás González, que tuvo su presentación en la competencia y exhibió una actuación determinante. Además, marcó su primer tanto con la camiseta del equipo de Turín.
Kenan Yildiz abrió el marcador a los 21 de la primera parte mediante un golazo. El argentino atacó por el medio rompiendo líneas y abrió a la izquierda. El turco recibió en ese sectos, se acomodó, se metió al área y clavó el balón contra el segundo palo para marcar una verdadera joya, que significó el 1 a 0.
A los 27 volvió a aparecer en escena Nicolás González. El exFiorentina recibió en la derecha y le ganó la posición a Matteo Dams, primero con un toque de emboquillada y luego a pura potencia. Una vez en el área, el delantero de la selección tocó con Dusan Vlahovic, que la dejó pasar para Weston McKennie que remató al segundo palo para establecer el 2 a 0
En la segunda etapa, cuando se disputaban siete minutos, llegó el tanto de González. Nació de una ofensiva de Juventus por la izquierda en combinación con Yildiz y Vlahovic. Hubo un centro del serbio al segundo palo para el argentino, que entró solo y definió de derecha para establecer el 3 a 0.
A los 23, el jugador surgido en Argentinos Juniors fue reemplazado por Timothy Weah, cerrando así un impecable debut en la Champions League. Además, tras convertir su primer gol en tres partidos disputados con la camiseta de la Vecchia Signora. El descuento de PSV llegó a los 48. El marroquí Ismael Saibari recibió, controló y de zurda anotó el tanto que sirvió para que el partido finalice 3 a 1 en favor de los italianos. La próxima fecha para Juventus será el próximo miércoles 2 de octubre cuando visite a Leipzig. Por su parte, PSV recibe a Sporting Lisboa en Países Bajos.
Goleada histórica y un goleador letal
Bayern Munich siempre se presenta como un candidato firme para quedarse con la Champions League y en esta oportunidad comenzó su camino en la competencia continental de manera arrolladora. Fue triunfo como local con goleada por 9 a 2 frente a Dinamo Zagrev, siendo la primera vez que un equipo anota esa cantidad de tantos en un partido la máxima competencia del Viejo Continente, un registro que los de Munich ostentan, pero en la vieja Copa de Europa. Quien se lució para los dirigidos por Vincent Kompany fue Harry Kane. El inglés marcó cuatro tantos, tres de ellos, de penal.
Los alemanes empezaron ganando 3 a 0 en la primera etapa. Pero, los croatas se despertaron y en el inicio del segundo, en tan solo dos minutos, se pusieron 3 a 2 abajo en el marcador. De ese modo, se presentaba un partido diferente en el que Bayern Munich debía cuidarse del envión del visitante. Sin embargo, no sintió el cimbronazo y supo aplastar a su rival convirtiéndole seis tantos en 33 minutos.
El triunfo del equipo alemán se metió entre las goleadas históricas que tiene la Champions League porque nunca antes un equipo había marcado nueve goles en un partido de la Champions League, aunque en la antigua Copa de Europa los Bávaros derrotaron 9-0 a Omonia Nicosia, de Chipre, en 1972. Otra gran goleada del cuadro de Munich fue el 8 a 2 frente a Barcelona en los cuartos de final de la competencia del 2020.