Jamaica ha anunciado que reabrirá sus fronteras para los viajeros internacionales el 15 de junio. Actualmente, el país está repatriando a 8000 ciudadanos jamaiquinos que han quedado varados en el extranjero debido a restricciones de viaje relacionadas con COVID-19. Además, anunció un extensivo conjunto de protocolos operacionales, incluyendo exámenes de salud antes y después de la entrada, que serán implementados para controlar los riesgos para los trabajadores, las comunidades y los viajeros. Los protocolos abordan todas las etapas del viaje de los visitantes, desde la planificación hasta el disfrute del mismo, incorporando el ciclo de vida de prevención, detección y respuesta.
La seguridad es primordial para un sector turístico resiliente y sostenible. Como el motor económico más grande de la nación, la industria turística de Jamaica emplea a 130.000 trabajadores y adicionalmente, impacta en otros 120.000 empleos de otras industrias (agua, agricultura, energía, entre otros), alimentando más de un tercio de la economía del país.
“El turismo es el elemento vital de nuestra economía local, y con la ayuda de expertos internacionales y un grupo de trabajo dedicado, hemos desarrollado protocolos que nos permiten reabrir nuestras fronteras de manera segura”, dijo Donovan White, Director de Turismo de Jamaica. “Confiamos en que a medida que reiniciamos nuestra economía, los jamaiquinos trabajaremos juntos para garantizar una experiencia segura y sin contratiempos para nuestros trabajadores del turismo, sus familias y los visitantes, mientras preservamos las experiencias auténticas que los viajeros buscan cuando visitan nuestras costas”.
El gobierno de Jamaica trabajó en estrecha colaboración con socios internacionales para desarrollar protocolos de salud pública dirigidos al turismo, que fueron desarrollados en base a parámetros globales, incluyendo 20 mercados de Caribe, así como agencias mundiales de salud. El desarrollo del protocolo también incluyó amplias consultas con agencias del gobierno local, incluidos los Ministerios de Salud y Bienestar, Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, así como con el sector privado, los sindicatos y los socios internacionales dentro y fuera de la industria turística, incluido el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Banco Mundial, PriceWaterhouseCoopers (PwC) y bancos de desarrollo financiero.