Son más de 37 mil toneladas de jugos concentrados y derivados de naranjas, limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos de gran calidad que se producen en el NEA, NOA, Alto Valle y Cuyo.
El 82% -que representa un valor de 201 millones de dólares- se destina a exportación para producir bases de distintas bebidas en 20 países que a su vez terminan abasteciendo globalmente al Sistema Coca-Cola.
The Coca-Cola Company, el líder mundial en producción de bebidas sin alcohol, adquiere cada año en la Argentina jugos de frutas y derivados por 245 millones de dólares para abastecer la producción de jugos, aguas saborizadas, gaseosas y otras bebidas en 20 países alrededor del mundo. Del total de compras en 2015, la Compañía estima que 44 millones se destinan al mercado argentino y 201 millones de dólares a mercados internacionales.
En 2015 Coca-Cola compró aproximadamente 37 mil toneladas de jugo concentrado y sus derivados, equivalente a 1,2 millones de toneladas de naranjas, limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos. En todos los casos, Coca-Cola adquiere productos con valor agregado, que fueron procesados por empresas locales de distintas regiones del país.
La producción de estas frutas se concentra en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones, Tucumán, Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan. Las compras se destinan a mercados tan diversos como Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Francia, Hong Kong, India, Irlanda, Corea, Panamá, Paraguay, Perú, Taiwán, Tailandia, Uruguay y Estados Unidos. En varios de esos veinte países, The Coca-Cola Company tiene plantas de producción de concentrados que luego a su vez se distribuyen a otros mercados para la elaboración final de las bebidas. De este modo, las frutas se procesan primero en la Argentina, luego en estos 20 países y de allí se exportan bases de bebidas al resto del mundo.
“La Argentina es un gran productor de cítricos. Coca-Cola adquiere cada año 60% de la producción argentina de jugo de naranja, 12% de la de jugo de limón y 27% de la de de jugo de pomelo” señaló Francisco Do Pico, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca- Cola para Argentina.
De acuerdo al último reporte de Fedecitrus, la producción total del país tuvo un valor de 1041 millones de dólares. Coca-Cola compra cítricos y sus derivados por un total de 219 millones de dólares, equivalente a 21% del total de la producción argentina.
Para el resto de las frutas, las compras de Coca-Cola también presentan números significativos. En el último año, fueron más de 33,1 millones de kilos de pera; 31,1 millones de kilos de manzanas; 14,2 millones de kilos de uvas y 32,1 millones de kilos de duraznos.
“Nos enorgullece poder comunicar que las frutas cultivadas en nuestro país tienen un rol importantísimo para nuestros productos, tanto en Argentina como en todo el mundo. La calidad de la fruta fresca argentina y el valor agregado local hicieron posible que estas economías regionales hayan adquirido tanta relevancia” agregó Do Pico.
Desde hace 73 años Coca-Cola está presente en la Argentina con la pasión y el compromiso de crear valor en la vida de las personas, las comunidades y el entorno en el que se desarrolla. El Sistema Coca-Cola está integrado por Coca-Cola de Argentina y sus cuatro socios embotelladores: Reginald Lee, Femsa, Arca Continental y Andina. Con un portafolio de 70 opciones de bebidas, 40% de las cuales son bajas o sin calorías, y la generación directa de 11.200 empleos, la Compañía atiende las necesidades de cerca de 260.000 clientes en todo el país de los cuales el 85% son pequeños comerciantes: kioscos, almacenes y autoservicios. A lo largo del país, Coca-Cola cuenta con 10 plantas de producción y 92 centros de distribución. El Sistema Coca-Cola es uno de los mayores contribuyentes impositivos del país con más de $4.400 millones de impuestos pagados en el último año.