Aruba

Ricardo Lambertini: “Nueva York se convierte en un destino casi obligado para los argentinos”

Desde el stand de NYC en la FIT, Ricardo Lambertini, CEO de Lambertini Reps que dialogó con The Post Turismo sobre el interés del mercado argentino por Nueva York, el impacto de la presencia de los hinchas argentinos en Estados Unidos y las experiencias que ningún visitante debería perderse en la Gran Manzana.

Carlos Mira, The Post FMGN Press, FIT

La presencia de Nueva York en la Feria Internacional de Turismo (FIT) volvió a despertar un fuerte interés entre los profesionales y visitantes argentinos. Ricardo Lambertini, uno de los referentes del destino, destacó el movimiento registrado durante el fin de semana y aseguró que el mercado argentino continúa siendo especialmente atractivo para la ciudad.

“Fue un mundo de gente. La feria estaba con mucha vida”, señaló Lambertini al analizar la edición de la FIT.

Según explicó, el stand de Nueva York recibió numerosas consultas y contó con la participación de representantes de hoteles, servicios y atracciones interesados en captar nuevamente al viajero argentino.

“Estados Unidos es un mercado muy interesante para el argentino. El sistema de visas se ha mejorado mucho y es muy probable que el año que viene entremos nuevamente en el programa de Visa Waiver”, afirmó.

A esto se suma, según Lambertini, una circunstancia económica que favorece los viajes. “El dólar está en una posición favorable para viajar y entonces Nueva York se convierte en un destino casi obligado”, sostuvo.

Nueva York y la pasión argentina

Durante la conversación, Lambertini también destacó la repercusión que tuvo en Estados Unidos la presencia de los hinchas argentinos durante la competencia internacional.

“Fue muy impresionante. Times Square parecía el Obelisco nuestro”, recordó al referirse a las imágenes de miles de argentinos reunidos en el corazón de Manhattan.

Para Lambertini, ese fenómeno tuvo además un efecto positivo para el posicionamiento turístico de Argentina en Estados Unidos.

“Si vos te fijás, tanto en las ciudades como Kansas o Miami, la gente de esos lugares se veía sorprendida. Nuestra hinchada llega al Mundial con una energía muy positiva”, explicó.

Y agregó que la pasión mostrada por los argentinos terminó convirtiéndose, a su entender, en una forma de promoción espontánea para los destinos estadounidenses.

“Para Kansas era la primera vez que llegaba esa cantidad de argentinos. Nueva York está más acostumbrado, pero que Times Square se tiñera de los colores de la bandera argentina fue algo colosal”, destacó.

¿Qué hacer en Nueva York en cuatro días?

Para quienes visitan Nueva York por primera vez y disponen de apenas tres o cuatro días, Lambertini propone comenzar por el corazón de Manhattan.

“Yo primero me ubicaría en el centro mismo de Times Square, para ganar tiempo y estar más cerca de todo”, recomendó.

Su primera sugerencia es utilizar el tradicional Hop-On Hop-Off, el autobús turístico de dos pisos que permite recorrer distintos sectores de la ciudad y bajar en aquellos lugares que despierten mayor interés.

“Primero tengo que hacer un recorrido por Midtown y Downtown, recorrerlos, situarme y tratar de ver lo más posible. En el segundo día ya empiezo a elegir atracciones”, explicó.

Entre las experiencias que considera imprescindibles aparece una navegación alrededor de Manhattan.

“Una vuelta en barco alrededor de Manhattan, sí o sí”, afirmó.

También recomienda asistir a un espectáculo de Broadway y experimentar la gastronomía más clásica de la ciudad: una hamburguesa, un hot dog o una pizza.

“Algo clásico, típico, en la calle, bien neoyorquino. Sentirme el neoyorquino”, resumió.

Una ciudad donde nadie es extranjero

Lambertini destaca además una característica particular de Nueva York: su enorme diversidad cultural.

“Nueva York es una ciudad que es la menos americana de todas las ciudades”, sostuvo, al explicar que buena parte de sus habitantes tiene orígenes en distintos países.

Y allí encuentra uno de los grandes atractivos de la ciudad para el visitante internacional.

“Cuando uno llega a Nueva York puede ser el primer día que llega o estar viviendo ahí hace 30 años y a nadie le importa. Sos un neoyorquino más. Todos te tratan de igual a igual”.

Para Lambertini, esa convivencia multicultural hace que caminar por Nueva York produzca una sensación particular: “Uno se siente caminando como en las Naciones Unidas. Es como una ciudad a futuro que podemos imaginar del planeta Tierra”.

El observatorio, los museos y las experiencias clásicas

Para el tercer día, Lambertini propone subir a uno de los grandes observatorios de Manhattan.

“Hoy el Summit One Vanderbilt es el top”, afirmó.

El Empire State Building, sin embargo, conserva un lugar especial por su carácter histórico y emblemático.

“En segunda instancia subiría al Empire State porque es el clásico. Pero la experiencia de subir al Summit One es increíble”, explicó.

Los museos también ocupan un lugar importante en su itinerario. Nueva York cuenta con más de 200 y, si tuviera que elegir uno, Lambertini se inclina por el Metropolitan Museum of Art.

“Creo que el Metropolitan tiene que ser el número uno porque es el museo donde todo el mundo va a encontrar algo que le va a gustar”.

Para los amantes del arte moderno, menciona el MoMA. Y para una experiencia más familiar, especialmente con chicos, recomienda Madame Tussauds y el Museo Americano de Historia Natural, popularizado por la película Una noche en el museo.

Las alternativas también dependen de la estación del año. En verano, Lambertini menciona el Zoológico de Central Park, mientras que en invierno propone aprovechar la pista de patinaje del parque.

Y, por supuesto, hay una actividad que no requiere entradas ni planificación: caminar por Times Square.

“Es interminable. Caminar por Times Square a cualquier hora, meterse en los negocios, probar comida en un lugar, en otro, comprar recuerdos, souvenirs”, enumeró.

El cuarto día: elegir lo que quedó pendiente

Lambertini no reservaría necesariamente el cuarto día para hacer compras.

“En cuatro días estás en Nueva York y seguramente vas a ir a otro lugar de Estados Unidos. El shopping lo podés hacer en otra ciudad”, explicó.

En cambio, propone utilizar esa última jornada para completar aquello que más haya llamado la atención durante los primeros días.

“Qué es lo que me quedó sin hacer, qué es lo que yo sentí que me atraía más”, resumió.

Entre las posibilidades menciona visitar la Estatua de la Libertad, cruzar el Puente de Brooklyn en bicicleta durante el verano, caminar por Brooklyn y conocer Fulton Ferry.

También recomienda conocer Chinatown y Little Italy, dos barrios que permiten experimentar rápidamente la diversidad cultural de Nueva York.

“En Chinatown uno siente que está realmente en China. Y cruzando una calle nada más, se siente el acento”, señaló.

Una estrategia diferente para el shopping

Cuando la estadía es más larga, Lambertini tiene una estrategia muy particular: hacer las compras al principio del viaje.

“Cuando nosotros llegamos a Estados Unidos queremos comprar. Y si durante los primeros días no compro, voy a estar todo el tiempo queriendo entrar en un negocio”, explicó.

Por eso recomienda realizar el shopping inmediatamente después de llegar, para luego recorrer la ciudad con mayor tranquilidad.

Entre las alternativas menciona Woodbury Common, ubicado aproximadamente a una hora de Manhattan, y Jersey Gardens, en Nueva Jersey.

Incluso propone una estrategia para quienes permanecen una semana o diez días en Nueva York: pasar las primeras dos noches en un hotel cercano a Jersey Gardens, hacer allí las compras y luego trasladarse a Manhattan.

“Me ahorro 200 o 300 dólares de hotel por día, que me lo gasto en shopping, no pierdo tiempo y después de la segunda noche me mudo a Manhattan con todo mi shopping a disfrutar de la ciudad”, explicó.

Nueva York, siempre diferente

La conversación con Ricardo Lambertini deja una idea central: Nueva York difícilmente pueda agotarse en una primera visita.

Incluso para quien dispone de apenas cuatro días, la ciudad ofrece una combinación prácticamente inagotable de monumentos, museos, espectáculos, gastronomía, barrios, compras y experiencias.

Y quizás allí esté una de las razones por las que, como señala Lambertini, Nueva York continúa ocupando un lugar privilegiado entre los destinos elegidos por los argentinos.

Por Carlos Mira
Si quieres ayudarnos a respaldar nuestro trabajo haz click aquí
o podes comprarnos un Cafecito.
>Aruba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *