
El equipo Nissan de Fórmula E realiza los preparativos finales de cara a la doble fecha del E-Prix de Berlín de este fin de semana, que corresponde a las Rondas 13 y 14 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E 2024/25.
Oliver Rowland llega al evento como líder del campeonato de pilotos con una ventaja de 69 puntos, gracias a su excelente temporada hasta el momento, que lo ha visto lograr tres poles y siete podios, incluyendo cuatro victorias. Rowland tiene un buen historial en el circuito urbano del Aeropuerto de Tempelhof, donde consiguió su primera victoria en la categoría con el equipo en 2020, además de otros tres podios, incluidos dos terceros puestos la temporada pasada.
Sérgio Sette Câmara, piloto de reserva y de simulador del equipo, acompañará a Rowland este fin de semana, reemplazando a Norman Nato, quien estará ausente debido a compromisos con el Campeonato Mundial de Endurance. El brasileño trabaja con el equipo desde el inicio de la Temporada 11 y cuenta con amplia experiencia en Fórmula E, con 66 E-Prix disputados desde su debut en Berlín en la Temporada 6.
El equipo ha sumado puntos en 10 de las 12 carreras disputadas esta temporada, y buscará mantener esa racha mientras intenta recuperar el primer lugar en el Campeonato de Equipos, donde actualmente ocupa el segundo puesto. Mientras tanto, Nissan mantiene una ventaja de tres puntos en el Campeonato de Constructores, a falta de cuatro carreras para finalizar la campaña.
Con una longitud de 2,343 kilómetros, el E-Prix de Berlín se desarrolla en la pista del emblemático Aeropuerto Tempelhof, al sur del centro de la ciudad. La capital alemana es la única sede que ha estado presente en todas las temporadas de Fórmula E desde la inaugural 2014/15, con 10 carreras disputadas en Tempelhof. El circuito es conocido por su superficie abrasiva, lo que obliga a los pilotos a gestionar con mucho cuidado el desgaste de los neumáticos.
El fin de semana comenzará con la Práctica Libre 1 a las 16:00 (hora local, UTC+2), con la clasificación a las 11:20 y la carrera a las 16:05 tanto el sábado como el domingo.
Después del evento, la Fórmula E realizará su prueba anual para pilotos novatos en Berlín el lunes. El equipo Nissan alineará a su piloto de simulador y novata Abbi Pulling junto al piloto de Fórmula 2 Gabriele Minì. Ambos ya han conducido el Nissan e-4ORCE 05 previamente: Pulling fue la más rápida en la sesión exclusiva para mujeres realizada en noviembre pasado en Jarama, mientras que Minì fue segundo en la Práctica Libre para novatos en Yeda a principios de este año. La dupla disputará dos sesiones de tres horas, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 (hora local, UTC+2).
Tommaso Volpe, director general y jefe de equipo, Nissan Fórmula E Team:
“Berlín es un circuito que conocemos bien y donde hemos tenido buenos resultados en el pasado, especialmente con Oliver. El trazado cambió un poco respecto al año pasado, pero tenemos muchos datos de temporadas anteriores y sabemos qué esperar. Hay mucho en juego este fin de semana, pero el equipo está muy motivado y concentrado, así que confío en que tenemos lo necesario para rendir bien y traer los puntos que necesitamos. Oliver está en una gran posición en el campeonato y ha demostrado una y otra vez lo que puede hacer, así que queremos aprovechar eso. Del otro lado del garaje, estamos muy contentos de contar con Sérgio para esta carrera. Tendrá algunas cosas que adaptar y aprender rápidamente, pero es un piloto con mucha experiencia y talento, y confiamos en que es la mejor opción para esta situación. Estamos bien posicionados en los tres campeonatos y el objetivo es sumar fuerte este fin de semana para llegar con más margen a la final de temporada en Londres.”
Oliver Rowland, piloto del equipo Nissan Fórmula E:
“Tengo muy buenos recuerdos en Berlín; mi primera victoria en Fórmula E fue muy especial, y también tuvimos dos buenas carreras el año pasado, así que me entusiasma volver. Será un fin de semana interesante desde lo estratégico: la carrera del sábado con el Pit Boost será probablemente más rápida, mientras que la del domingo será más táctica y enfocada en ahorrar energía. Es una pista que conocemos bien, aunque haya algunos cambios en el trazado este año, pero conocemos bien las características del asfalto y nuestro objetivo es tener un evento fuerte.”
Sérgio Sette Câmara, piloto del equipo Nissan Fórmula E:
“Obviamente estoy muy emocionado por correr este fin de semana en Berlín. He estado con el equipo en muchas carreras, pero no hay nada como estar al volante. Será un desafío subirme al auto en plena temporada y hay mucho que aprender sobre la nueva generación de monoplazas. Las principales diferencias están en el compuesto de neumáticos más blando y el sistema de tracción en las cuatro ruedas. También será mi primera carrera en Fórmula E con el Pit Boost, algo que me entusiasma. He estado trabajando duro en la fábrica con Oli y los ingenieros, aprendiendo y comprendiendo las estrategias para esta carrera. Daré lo mejor de mí y no me presionaré demasiado, pero me encantaría ayudar al equipo en los tres campeonatos, así que lucharé por sumar puntos, lo cual sería un resultado increíble.”