Por Sonia Osorio para El Nuevo Herald
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá a la toma de posesión de la Presidencia de Venezuela debido a las detenciones del excandidato presidencial Enrique Márquez y el director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, en medio de lo que parece ser una nueva ola de arrestos y desapariciones en el país sudamericano.
Petro dijo en su cuenta en la red social X que Colombia no romperá relaciones diplomáticas con el régimen pero solicita “desde nuestra propia lucha por los derechos humanos” se respeten para todos los venezolanos. “Al igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela.
Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, informó. La toma de posesión de la Presidencia de Venezuela está prevista para este viernes 10 de enero y el gobernante Nicolás Maduro planea asumir por tercera vez el poder, mientras que su contrincante en las elecciones del pasado 28 de julio Edmundo González ha anunciado que viajará al país para investirse como presidente luego de que la oposición afirmara que ganó con el 67% de los votos y ha mostrado actas del proceso.
Solicitó la libertad de “todas las personas detenidas por razones políticas”. Márquez, excandidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio por el partido Centrados, fue detenido el martes presuntamente por agentes de seguridad del régimen chavista, denunció el Frente Democrático Popular que ha exigido la liberación inmediato del político.
“El gobierno no hace más que ratificar su deriva autoritaria con estos hostigamientos y detención arbitraria que se suman a otras siete ocurridas el mismo día”, dijo esa organización política en la madrugada de este miércoles. La ONG venezolana Espacio Público, que defiende los derechos humanos y la libertad de expresión, también denunció que desde el martes que no han podido establecer comunicación con Correa.
“Según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados. Exigimos al Estado que aparezca sano y salvo”, indicó. “Las elecciones no fueron libres” El gobernante colombiano dijo que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres y aseguró que no hay comicios libres “bajo bloqueos”. “No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, añadió.
La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en Estados Unidos. Enfatizó que jamás aceptará lo que parece ser, dijo, la propuesta de varios grupos de la política estadounidense de permanecer en el poder y regalar el petróleo.
Fronteras abiertas Petro descartó el cierre de la frontera colombo-venezolana al considerar que ese tipo de medidas propicia que las mafias se apropien de esa zona, separan a los pueblos de ambos países, provoca el hambre y el éxodo de millones de colombianos y venezolanos y la violación sistemática de sus derechos humanos.
“El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”, expresó. Consideró que cualquier desaveniencia entre los gobiernos no debe serlo entre pueblos. “Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”, dijo.